(Foto: Protección Civil El Grullo)

Alcaldesa de El Grullo pide apoyo internacional para equipamiento de Protección Civil

en Área Metropolitana

En el video, la alcaldesa menciona que necesitan apoyo en el equipamiento del edificio y los vehículos. Realizó un recorrido en la base, donde muestran la puerta de acceso que se encuentra dañada y obstruye la rápida salida de los vehículos de emergencia.

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco. 18 de enero de 2020. (Letra Fría) La presidenta de El Grullo Mónica Marín Buenrostro, junto con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos Walter Omar María Sánchez, muestra a través de un video las necesidades que tiene la corporación, por lo que solicitan el apoyo de la International Firefighters Training Association para equipamiento e infraestructura.

Firefighters Training Association o Asociación Internacional de Entrenamiento de Bomberos fue creada por bomberos de los Estados Unidos y México que se unieron para intercambiar ideas con funcionarios de la ciudad. El objetivo es utilizar sus recursos y crear un plan estratégico para satisfacer las necesidades de equipos y capacitación progresiva para mejorar las operaciones de los departamentos de bomberos en México y América Central.

En el video, la alcaldesa menciona que necesitan apoyo en el equipamiento del edificio y los vehículos. Realizó un recorrido en la base, donde muestran la puerta de acceso que se encuentra dañada y obstruye la rápida salida de los vehículos de emergencia.

Señala también que hay vehículos en mal estado que dificultan realizar su trabajo:

“Actualmente contamos con algunos vehículos de servicio que se encuentran en mal estado; por ejemplo, la unidad conocida como slider o camioneta de ataque rápido, con la que se han combatido diferentes tipos de incendio,  nos dificulta el trabajo, ya que representa un riesgo para el personal porque se encuentran dañadas las láminas”.

Muestran también los trajes de bombero, indicando que es necesario renovarlos para proteger al personal, pues su labor es de alto riesgo. Además, explica que existe la necesidad de adquirir cuerdas que se usan en el rescate en barrancos y zonas de difícil acceso.

Marín Buenrostro, junto con el director de la corporación, hacen un recorrido en el área de capacitaciones, explicando a la vez la carencia de algunos elementos:

“Aquí necesitamos maniquíes, proyector, computadora, también requerimos pantallas para monitorear el estado del tiempo, clima y condiciones geológicas”.

En la parte superior del edificio de bomberos se encuentra el área de descanso, dormitorios, comedor y gimnasio; de acuerdo con Marín Buenrostro y el director, esta es la zona que se encuentra más deteriorada:

“Implica riesgos porque se ha estado levantando el piso, vigas oxidadas y paredes con humedad, ya que en tiempo de lluvias se filtra el agua y se debe de reparar el techo, pero es muy costoso; esto además es peligroso porque el piso está mojado  durante los operativos”.

En cuanto a los dormitorios, mencionan que se requieren más casilleros, más camas, pues las que hay son insuficientes, mientras que para el área de gimnasio necesitan equipo para el entrenamiento físico de los bomberos.

Otro espacio, es un pequeño edificio que se encuentra detrás del principal, que no usan por no contar con las condiciones adecuadas; sin embargo, señalan, les gustaría usarlo como un área para tener simulacros y también para entrenamiento contra incendios.

Aquí el video completo:

Estamos realizando gestiones a través de instituciones internacionales para mejorar el equipamento e intalacones de Protección Civil y Bomberos El Grullo

Estamos realizando gestiones a través de instituciones internacionales para mejorar el equipamento e intalaciones de la Unidad de Protección Civil y Bomberos El Grullo, con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de nuestro personal y brindar un mejor servicio a nuestros Grullenses.

Posted by Gobierno Municipal El Grullo on Tuesday, January 14, 2020

LL/LL                                                                                                                                                                     

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio