Los 334 agremiados al Sindicato de Empleados Municipales de Autlán (S.E.M.A.) y más de 850 empleados del gobierno municipal de Autlán, son afectados por el congelamiento de cuentas. No les han cubierto el pago de la primera quincena de junio. Para lograr una alternativa, el sindicato encabezado por Rigoberto Sánchez Serrano buscará el diálogo con autoridades.
Por: Esther Armenta León
Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de junio de 2020. (Letra Fría) La incertidumbre en trabajadores del gobierno municipal de Autlán por la falta de pagos, ha incentivado la movilización de grupos sindicales, quienes aseguran, buscarán el diálogo con el alcalde, Miguel Ángel Iñiguez Brambila, con la finalidad de obtener una alternativa que asegure el pago de la primera quincena de junio.
El retraso en el pago de los sueldos es consecuencia del bloqueo de cuentas realizado por Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la semana pasada. Al respecto, el Secretario General del SEMA, Rigoberto Sánchez Serrano, declaró a Letra Fría no tener respuesta clara.
“Tuvimos acercamiento ayer por parte del alcalde para informarnos lo que está pasando con las cuentas canceladas, no nos dicen nada, solo que las cuentas están canceladas, entonces, tuvieron acercamiento y nos dijeron que no nos van a pagar la quincena”, explicó a la reportera.
El 15 de junio el gobierno municipal emitió un comunicado en el que notificó que pagará nómina hasta que desbloqueen las cuentas bancarias. Al momento se desconoce cuánto tiempo pueda demorar el trámite, situación que preocupa a los trabajadores.
“Hasta ahorita no tienen idea de cuándo, dicen que pueden ser días, 15 días, entonces está preocupante la situación porque no podemos aguantar tanto. Estamos investigando con un abogada la situación para saber qué podemos hacer”, dijo el líder sindical.
Ante la respuesta desfavorecedora para los 334 agremiados y más de 850 empleados del gobierno municipal, el sindicato encabezado por Sánchez Serrano se reunirá el 17 de junio, para planear un nuevo encuentro con las autoridades.
“Andan los funcionarios avisando en las diferentes áreas pero nosotros estamos en una postura de lo que decidan los trabajadores, entonces, mañana tendremos una mesa directiva para tomar acuerdos entre todos los compañeros, que somos 13 integrantes para saber qué vamos a hacer”, dijo Sánchez Serrano.
Pese a la incertidumbre, los agremiados no han decidido manifestarse, ni trabajar bajo protesta.
“Hasta ahora no hay nada de eso, no hemos tomado decisión al respecto, estamos a la espera y comprendemos la situación pero no podemos aguantar mucho tiempo así”, aseguró Rigoberto Sánchez.
Luego de la reunión programada para las 11:00 horas del miércoles, pedirán a las autoridades fecha precisa para pagar.
“A partir de mañana que tengamos la reunión, buscaremos hablar con los funcionarios para que nos digan qué piensan hacer para conseguir el pago de los trabajadores que estamos afectados. Vamos a exigir que nos den una fecha para salir adelante, no es justo para los trabajadores que seguimos en horarios normales, no tiene por qué estar pasando esta situación”, subrayó.
MA/MA
*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.