//

Arrancan campañas, se renovarán más de mil 700 cargos en Jalisco

Foto: Elecciones 2021

Las campañas electorales en Jalisco durarán 60 días, del 4 de abril y hasta el 2 de junio, en ese periodo los contendientes a uno de los 1 mil 767 cargos de elección popular en el estado, socializarán sus proyectos políticos para obtener el voto ciudadano.

Por: Esther Armenta León

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de abril de 2021. (Letra Fría) La contienda por el voto popular comienza hoy, 4 de abril. Este domingo los aspirantes a un cargo público arrancan las campañas electorales para socializar, durante 60 días, las propuestas que lideran sus proyectos políticos; a nivel estatal se renovarán 1 mil 767 cargos el próximo 6 de junio, día de las votaciones.  Sin embargo, el fondo de la contienda es tener el poder de la mayoría o al menos un mayor equilibrio tanto en el Congreso del Estado como en el Congreso de la Unión.

Los cargos a ocupar en Jalisco están distribuidos en 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, alcaldías en los 125 municipios del estado y por ende, 125 sindicaturas y 1 mil 479 regidurías. 

En todo México, se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular y de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el proceso electoral 2021 es el “más grande y complejo de la historia” del país, en él se convoca a votar a 95 millones de electores registrados, equivalente a 5 millones de personas más que en las elecciones del 2018.

A través de su consejero presidente, el INE dijo que aseguran cumplir todas las etapas del proceso electoral ante el contexto político, social, económico y de salud que prevalece en el país, de hecho, el 25 de marzo se estableció como obligatorio el uso de cubrebocas el día de las elecciones.

“Como medida temporal y extraordinaria el uso de cubre bocas es obligatorio para todas las personas que quieran ingresar a una casilla y durante el tiempo que permanezcan en ella el próximo 6 de junio”, declaró Lorenzo Córdova el 25 de marzo en redes sociales.

Las campañas electorales comienzan el 4 de abril y terminan en 2 de junio para dar paso, cuatro días más tarde, a la jornada electoral el 6 de junio.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta