/

100 años del muralismo en México: una visión masculina de la historia

Martha Verónica Guerrero Aranda escribe sobre los 100 años del muralismo en México. Destaca que el movimiento muralista era un monopolio masculino y esa desigualdad seguimos padeciéndola hasta nuestros días.

Por: Martha Verónica Guerrero Aranda

Autlán de Navarro, Jalisco. 02 de agosto de 2022 (Letra Fría) Durante este año se realizarán una serie de eventos en torno al movimiento social y político, entre otras cosas, plasmado a través de los muros en diferentes recintos de nuestro país. El muralismo que cumple un centenario. Para ello se están realizando eventos académicos y culturales.

Anuncios

En su página oficial el gobierno del Estado menciona lo siguiente “Los murales son vestigios de esas deudas históricas que aún tenemos por enfrentar: la desigualdad, la injusticia y el respeto pleno a los derechos humanos. Demuestran que nunca hemos dejado de trabajar por construir el país que soñamos. Entre sus principales exponentes destacan, entre otros, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y el gran José Clemente Orozco.

Paradójicamente quienes pintaban estos muros propiciaron desigualdades con sus pares y me refiero específicamente a la que sufrió la pintora jalisciense María Izquierdo nacida en 1902 en San Juan de los Lagos. 

Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros recomendaron quitarla del proyecto de realizar un mural para la escalera del Palacio del Ayuntamiento que le había sido encomendado en 1945. Tras varias presiones le fue cancelado el contrato. A partir de ahí Izquierdo realizó diversos artículos de prensa en los que evidenciaba que el movimiento muralista era un monopolio masculino.

Sin duda, el trabajo de las artistas de la primera mitad del siglo XX fue mucho más difícil pues tuvieron que hacerlo a pesar de la visión misógina y el descrédito de los artistas varones contemporáneos quienes consideraban que los espacios asignados para que ellas pintaran deberían de ser los de “menor importancia” desacreditando su trabajo; además de ello, en muchas ocasiones, con menor capacidad económica e independencia para dedicarse a la creación. 

Pero esa desigualdad seguimos padeciéndola hasta nuestros días. El pasado domingo 31 de julio leía en el periódico el mural que “en el año 2016 la Secretaría de Cultura de Jalisco destinó 6 millones 145 mil 705 pesos para la compra de 15 artistas, ninguno de ellos mujer.”

Dina Comisarenco Mirkin –historiadora de arte- menciona que “recuperar la historia de las mujeres muralistas nos ofrece ejemplos a veces dramáticos, pero siempre inspiradores que desde la memoria nos ayudan a reconstruir no solo la historia si no la autoestima de las mujeres tanto a nivel personal como social, pues permite seguir construyendo sueños y luchas que tienen una gran trayectoria”.

En Jalisco se estarán llevando a cabo diversas actividades, entre ellas se tiene contemplada la exposición. “María Izquierdo: sueño y presentimiento” del 10 de septiembre de 2022 al 15 de enero de 2023. El óleo estará expuesto en el Museo Cabañas como una especie de homenaje además de incluir, documentos, fotografías, notas periodísticas, también se tiene pensado reflexionar en torno a las dificultades de las creadoras de esa época.

Es importante mencionar que la ausencia de la acción creativa de las mujeres en los diversos muros emblemáticos de nuestro país y en particular de nuestro estado, podemos considerarlo como el veto a esa otra forma de ver, apreciar, percibir y plasmar la realidad que vivimos, y que ello tiene un impacto importante en la construcción de los imaginarios de las nuevas generaciones.

Es una tarea pendiente, entonces es necesario que empecemos a traer a cuenta el trabajo de estas artistas, pero también entender y reflexionar sobre los contextos en los que vivieron, pues ello estará permitiendo la construcción de nuevos contextos sociales con mayor apertura. 

Pienso en mujeres contemporáneas a María Izquierdo, como Concha Michel nacida en Villa de Purificación y que desarrolló su carrera artística como dramaturga, cantante y compositora, Frida Kahlo, Tina Modotti, Aurora Reyes y muchas más que estoy segura, siguen sin ser reconocidas y continúan en el anonimato por esta visión masculina con la que nos acercamos a la historia.

Agradezco como siempre el favor de su lectura, los invito para que dejen sus comentarios, por último, espero que tengan un agradable día y nos encontraremos en la próxima emisión.

CAC

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad