Así arrancó la consulta popular de Revocación de Mandato en el Distrito 18

La consulta popular de Revocación de Mandato inició en el Distrito 18 con 183 casillas instaladas en los 22 municipios que conforman este distrito. La única casilla especial que se instaló se encuentra en la Central Camionera Autocamiones del Pacífico en Autlán de Navarro. Ahí, el primer voto se registró a las 08:07 horas. La votación transcurre tranquila, sin incidentes.

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco.-(Letra Fría) Los primeros rayos ya se habían asomado cuando las dos únicas casillas especiales del Distrito 18 ya estaban instaladas en la Central Camionera de Autocamiones del Pacífico en Autlán de Navarro, la cabecera distrital.

Anuncios

Más tarde, a las 08:07 horas, el primer ciudadano se dirigió hacia la mesa electoral, entregó su credencial de elector, recibió la boleta y se dirigió a la mampara más cercana, para posteriormente, emitir su voto y depositarlo en la urna correspondiente.

En promedio, cada 10 minutos un ciudadano llegaba votar. Algunos después de su sufragio, regresaban a su rutina y otros, con prisa, abandonaban la terminal, mientras los menos, compartían sus experiencias sobre esta consulta popular.

Rosalío Valle, de 79 años, al ser cuestionado por la reportera, sobre cómo se sentía al participar en la consulta popular de Revocación de Mandato, dijo entre risas: «Me siento rejuvenecido, más joven» y siguió con una recomendación, «a las persona que no han venido a votar, les digo que se apuren, porque luego se les hace más tarde y ya no lo van a poder hacer. Esta consulta me parece algo necesario, para que la gente esté más conforme y los gobernantes conozcan qué deben de cambiar», expresó Rosalío.

Arturo Gamiño, de 70 años, dijo frente a cámaras que se sentía: «Bien, a gusto… Que siga adelante la consulta, espero que no haya más controversias. Le digo a la gente que vote», comentó Arturo.

Desde Colima, Guillermina Godoy, acudió a la casilla especial del Distrito 18, para no perder la oportunidad de participar en la consulta nacional:

«Esta es una situación que debemos aprovecharla, porque en caso de que no queramos a nuestros gobernantes por su mal uso en su mandato podemos revocarlos. Mucha gente dice que no, que es por que el presidente quiere reelegirse, claro que no. Tenemos que ejercer nuestro deber ciudadano», argumentó Guillermina.

Las casillas especiales se encuentran habilitadas para las personas foráneas del municipio de Autlán que decidan votar. En el país hay un total de 300 urnas especiales.

La Revocación de Mandato es el instrumento de participación solicitada por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a partir de la pérdida de confianza.

La pregunta plasmada en la papeleta que es entregada a quienes emiten su derecho político es:

«¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por la pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

Los recuadros por marcar corresponden a dos respuestas «Que siga en la Presidencia de la República», y «Que siga en la Presidencia de la República».

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que las casillas habilitadas para la Revocación de mandato estarán abiertas hasta las 18:00 horas.

Si participarás en este ejercicio debes tener ubicada la casilla donde podrás emitir tu voto. Puedes consultar el sitio ubicatucasilla.ine.mx para saber dónde estará la casilla que te corresponde. Al ingresar deberás teclear la sección que aparece en tu credencial del INE, además de la entidad a la que perteneces. Después de registrar el número de la sección, aparecerá la dirección donde está ubicada la casilla.

MA/MA

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad