///

Así se vivió el Primer Congreso de Duelo en Unión de Tula

Con el objetivo de apoyar a las personas que viven un duelo por la pérdida de un ser querido, y contribuir a la salud mental de la población, profesionales de la psicología y tanatología, impartieron de manera gratuita una serie de conferencias que abordaron el tema de la pérdida y el duelo, como parte del Primer Congreso de Duelo «Aprendiendo a vivir sin ti», impulsado por Francisco Alvarado, fundador de Funerales San Francisco y presidente de la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF)

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de junio de 2022.— (Letra Fría) Este miércoles 29 de junio, en el municipio de Unión de Tvla, se vivió el primero de los dos días de actividades del Primer Congreso de Duelo «Aprendiendo a vivir sin ti», el cual fue impulsado por Francisco Alvarado, fundador de Funerales San Francisco y presidente de la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF), con el objetivo de apoyar a las personas que viven un duelo, contribuyendo así a la salud mental en la región.

Anuncios

Para ello se invitó a expertos, profesionales de la psicología y tanatología a impartir de manera gratuita una serie de conferencias que abordaron el tema de la pérdida y el duelo.

«Deberíamos tener un hashtag que dijera «Normalicemos hablar de duelo». Necesitamos comenzar a hablar de duelo, porque hay muchas personas que están sufriendo y que van a sufrir por la pérdida de un ser querido, y que necesitan saber que hay personas que los pueden escuchar y apoyar, que hay instituciones en las cuales pueden recibir atención. Cuando nosotros trabajamos el duelo también estamos previniendo, por eso creo que este congreso es un gran proyecto de prevención de la salud mental. Unión de Tula se convierte en un terreno sumamente fértil para comenzar a hablar de duelo, y que surja lo que tenga que surgir», declaró el tanatólogo Luis Fernando Carvajal, uno de los expertos invitados a participar en el congreso.

El evento contó además con la presencia de la presidente municipal de Unión de Tvla, Gala del Carmen Lepe Galván, quien agradeció a la funeraria San Francisco por la iniciativa, y por traer a los expertos a hablar de duelo después del golpe tan duro que significó la pandemia por Covid-19.

El duelo fue el tema central del congreso, y fue abordado en las tres conferencias impartidas. A partir de las 10:00 de la mañana, el Salón Fridas, en Unión de Tula, se convirtió en un espacio seguro para que las y los asistentes compartieran sus emociones respecto a la pérdida de un ser querido, y a través de las conferencias y ejercicios, vivieran su dolor de manera saludable.

La psicóloga Nancy Leyva impartió la conferencia titulada «Lo que la muerte no se pudo llevar». Ella es la directora de la Unidad de Duelo de Robles Funerarias.
Foto: Ángeles Claustro

La primera conferencia, titulada «Lo que la muerte no se pudo llevar», impartida por la psicóloga Nancy Leyva López, Directora de la Unidad de Duelo Robles Funerarias, llevó a los asistentes a reflexionar en torno a la palabra pérdida, y a revisar qué sentimos física y emocionalmente cuando atravesamos por una pérdida, para descubrir cómo podemos ayudarnos a nosotros mismos en los procesos de duelo.

«Hablar de pérdidas es algo difícil y más aún cuando la sociedad nos dice que hay cosas que no tenemos que sentir. Necesitamos quitarnos la idea de que siempre tenemos que estar bien, y que solamente las emociones que son bien vistas por los demás son válidas. Todas las emociones tienen algo para decirnos, todas nos enseñan algo. Si yo siento tristeza es porque algo importante ha ocurrido en mi vida, y esa tristeza me puede ayudar a reflexionar», compartió la psicóloga durante su conferencia.

Analizar el duelo desde una dimensión social, y entender que en muchas ocasiones la sociedad puede empujar a que los duelos sean más prolongados, y tiendan a tener más complicaciones más allá de lo que es un duelo saludable, fue un concepto que la tanatóloga Saraí Henández, retomó en su conferencia «Emociones durante el duelo ¿Qué hacer con nuestras emociones?», una breve explicación acerca de cómo, cuáles y por qué surgen las emociones durante el duelo.

«Ustedes vienen a trabajar sus emociones aunque sea un ratito chiquito. El ser humano es muy complejo, y por consiguiente el proceso de duelo es muy complejo, pero no le queremos entrar al dolor ni físico, ni emocional, ni mental. Porque afuera hay un bombardeo de que todo tiene que ser rápido, todo tiene que ser felicidad, no hay tiempo para sentir dolor, no hay tiempo para llorar. Queremos soluciones rápidas, pero el proceso de duelo no es así, y nunca va a ser así, la muerte es un fenómeno que no tiene remedio, no hay vuelta atrás, y ante eso el ser humano se frustra mucho», explicó la tanatóloga.

Al ser especialista en terapia corporal, la tanatóloga Saraí Hernández, convirtió su conferencia en una especie de taller breve, el cual tuvo por objetivo hacer que las personas conectaran con sus emociones, y experimentaran con libertad las reacciones físicas que estas provocan, como la tensión en el estómago, los dolores en el pecho, sentir un nudo en la garganta, y por supuesto, el llanto.

«Es muy importante hablar de todas estas respuestas físicas, como el llanto, que es una expresión de nuestro cerebro a la sensaciones de dolor y vulnerabilidad. Como resultado del llanto nuestro cuerpo genera oxitocina, una hormona que nos ayuda a sentirnos calmados, descansados ¿O no les ha pasado que después de llorar les dan ganas de dormir?», consultó la conferencista con las y los asistentes.

Después de una breve pausa para comer, el congreso fue reanudado a las 3:00 de la tarde con la conferencia «Buscando resignificar mi duelo», dictada por el Dr. Luis Fernando Carvajal, tanatólogo y suicidólogo, quien en esta conferencia de cierre invitó al público a ver la muerte desde una perspectiva más amplia.

«Generalmente tenemos mucho conflicto con la muerte. Ya hemos hablado de lo que la muerte significa, lo que se lleva, lo que sentimos, y pareciera que todo en el duelo es muerte, y no necesariamente es así. Fíjense ustedes que la vida se compone de momentos, nada es eterno, todo es un momento. El momento de nacer es preciso y único, y la muerte también tiene un momento. Pero cuando hablamos de muerte en la narrativa, pareciera que la muerte fuera muy larga, cuando realmente es un momento. Entre el momento de nacer y el momento de morir, todo lo que transcurre se llama vida y realmente nosotros tenemos que hablar más de vida que de muerte, porque es lo que más hacemos, vivir, no morir», expusó el Dr. Luis Fernando.

El Dr. Luis Fernando Carvajal, tanatólogo y suicidólogo, invitó al público a ver la muerte desde una perspectiva más amplia.
Foto: Ángeles Claustro

Finalmente los tres conferencista coincidieron en que el verdadero reto es convertir la experiencia de duelo en una oportunidad de crecimiento y autoconocimiento, y que para ello es importante tener este tipo de espacios donde se pueda reflexionar y compartir cómo nos sentimos cuando perdemos a un ser querido y cómo podemos comenzar a manejar nuestras emociones para resignificar el proceso de duelo.

Sumándose a lo manifestado por los expertos, el fundador de Funerales San Francisco, Francisco Alvarado, anunció que la empresa funeraria buscará inaugurar a la brevedad una Unidad de Duelo, para que las personas puedan llevar un acompañamiento profesional a la par de su proceso de duelo.

Este es un contenido patrocinado por Funerales San Francisco.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad