(Foto: Esther Armenta León)

Autlán amplía capacidad hospitalaria para pacientes de COVID-19

El Hospital General de Zona núm. 20 del IMSS con sede en Autlán incrementó el número de espacios para pacientes COVID, al habilitar 20 lugares hospitalarios y 10 equipos de ventilación mecánica invasiva, de acuerdo con el coordinador de Consejos Municipales de Salud en Autlán, Roberto Rangel Cobián.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 10 de agosto de 2020 (Letra Fría) El 7 de agosto se anunció el incremento de espacios para pacientes COVID en el Hospital General de Zona núm. 20 del IMSS con sede en Autlán, al contar con 20 lugares hospitalarios, 10 equipos de ventilación mecánica invasiva y presencia de insumos suficientes, según declaraciones del coordinador de Consejos Municipales de Salud en Autlán, Roberto Rangel Cobián.

La declaración fue dada en el portal del gobierno municipal de Autlán, a través del programa “¿Cómo estás Autlán?”, en el que Rangel Cobián puntualizó que estos equipos vienen a dar un “respiro” a la instancia de salud.

“Vemos con beneplácito que en esta última semana se ha hecho algún anuncio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuanto al escalamiento de su unidad hospitalaria con sede aquí en la cabecera municipal de Autlán, hasta 16 camas para la atención de pacientes COVID y también en los insumos necesarios, en los equipos para ventilación mecánica. Esto viene a darnos un respiro porque en conjunto con la instalación de Secretaria de Salud estaríamos contamos con 20 espacios para la hospitalización y 10 equipos de ventilación mecánica invasiva”.

De acuerdo con el servidor público, hasta el 7 de agosto Autlán tenía 198 casos acumulados, 14 de ellos en estatus de activos y 16 defunciones al momento. Del total de los casos, aseguró, el 66 por ciento se presentaron en los últimos 35 días.

“En los últimos 35 días, es decir, el mes de julio y lo que llevamos de agosto, si lo comparamos con lo que sucedió en meses previos, los 100 días previos, desde el mes de marzo, hemos incrementado ese registro en 2.8 veces por ciento, es decir, el 66 por ciento de los casos los hemos registrado en los últimos 35 días. De esos 572 casos, vale la pena decir que cada vez vemos una situación más complicada en cuanto al ú de casos y a la hospitalización, a los servicios que esos casos necesitan”.

Frente a este escenario, Roberto Rangel dijo que Autlán no está listo para volver a sus actividades ordinarias, por lo que es necesario seguir las medidas sanitarias y permanecer en aislamiento domiciliario si las condiciones económicas de las personas lo permiten.

“No tenemos que bajar la guardia y seguir esforzándonos por cumplir todas las medidas cautelares que se nos han prescito desde el inicio de la pandemia como son: el uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y confinamiento domiciliario. Hay que quedarnos en casa, y aquellas actividades que han sido calificadas desde el gabinete económico federal como no esenciales, estas no estarían incorporándose de nuevo a las actividades económicas de la región, no existen las condiciones sanitarias suficientes para que podamos hablar de una reapertura en términos de seguridad sanitaria, tenemos que ser muy cautos”.

Al domingo 9 de agosto, el municipio acumula 216 casos confirmados de coronavirus, según cifras de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta

Historia Previa

537 aspirantes realizaron examen de admisión en CU Costa Sur

Próxima Historia

Red de afectados ambientales del sur de Jalisco; espacio de encuentro e intercambio colectivo

Latest from