/

Autlán, El Grullo y El Limón, en semáforo verde por dengue

El Grullo, Jalisco. (Foto: Esther Armenta León)

El dengue es una enfermedad que afecta a 80 de los 125 municipios de Jalisco; Autlán, El Grullo y El Limón están en semáforo verde gracias a los casos que registran en la cifra oficial, situación que los considera municipios con bajo riesgo.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de octubre de 2020. (Letra Fría) Gracias a la baja incidencia en casos de dengue, registrados de manera oficial por el Sistema Nacional de Epidemiología, los tres municipios que conforman el Área Metropolitana –Autlán, El Grullo y El Limón- se colocan en semáforo verde al corte de la semana epidemiológica número 41.

De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Salud Jalisco, solo Autlán de Navarro registra casos de dengue, mientras que El Grullo y El Limón no aparecen en la lista oficial de municipios con esta enfermedad.

Autlán de Navarro figura en la tabla con 5 personas enfermas, lo que significa una tasa de 7.70 casos por cada 100 mil habitantes.

Esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti se encuentra presente en 80 de los 125 municipios del estado.

Al registrar 59 casos, Zapotitlán de Vadillo, ubicado en el sur de Jalisco, es la demarcación con mayor tasa con 810.22 por cada 100 mil habitantes.

Al corte del 12 de octubre, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 3 mil 479 casos de dengue y 9 defunciones en Jalisco, registrando 7 muertes más en comparación a la semana epidemiológica número 40, siete días antes.

Del total de pacientes con dengue en el estado, 2 mil 922 son catalogados como no graves, 408  con signos de alarma y 149 graves.

Para más información sobre acciones de combate y prevención del dengue, la SSJ pone a disposición de la población su micrositio  https://aguasconeldengue.jalisco.gob.mx/, el CallCenter  número 33 3823 3220 disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La información también la puedes consultar en la aplicación “Sin dengue”, disponible para el sistema Android y para iOS.

MA/EA

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta