CUSur suma licenciatura en Cirujano Dentista a sus programas académicos

(Foto: especial)

La convocatoria de ingreso abrirá los preregistros del 1 al 30 de septiembre y la primera generación iniciará clases en enero de 2021.

Por: Redacción

Ciudad Guzmán, Jalisco. 29 de agosto de 2020. (Letra Fría) El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó en la sesión virtual de este jueves la apertura de la licenciatura en Cirujano Dentista en el Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán, a partir del ciclo escolar 2021-A. De esta forma el centro contará con 20 programas de licenciatura, 2 carreras técnicas y 9 posgrados.

Dicho programa de estudios operará en las modalidades escolarizada y mixta, bajo el sistema de créditos, a fin de “formar profesionales de la salud con calidad, que promuevan, prevengan, diagnostiquen, curen y rehabiliten a la población en el proceso salud-enfermedad del sistema estomatognático, con base en una sólida preparación y obtención de competencias”, señala el dictamen I/2020/390.

El dictamen aprobado señala que en 2019, en la región Sur de Jalisco, se encontraban registrados 77 odontólogos ante la Dirección de Profesiones del Estado y el INEGI reporta para 2015 una población total de 325 mil 681 habitantes, “indicador muy por debajo del sugerido por la Organización Mundial de la Salud de 1 odontólogo por cada 2 mil 500 habitantes. De ahí la importancia de formar recursos humanos en esta área del conocimiento en la Región Sur del Estado de Jalisco”.

Con esta aprobación por el CGU, la licenciatura en Cirujano Dentista es un programa que estará disponible en los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de los Altos (CUAltos) y a partir de enero de 2021 en el Centro Universitario del Sur. En el país, 170 universidades públicas y privadas imparten este programa educativo, con una matrícula aproximada de 65 mil estudiantes.

Las y los egresados de preparatoria y bachillerato que estén interados en aspirar a este nuevo programa educativo deberán realizar el preregistro del 1 al 30 de septiembre, lapso en el que está abierta la convocatoria de ingreso 2021-A a la Universidad de Guadalajara. La licenciatura en Cirujano Dentista tendrá ingreso anual a partir de enero de 2021.

Consejo de Centro aprueba la creación de diversos laboratorios para CUSur

En la sesión virtual de este viernes 28 de agosto, el Consejo del Centro Universitario del Sur aprobó la creación de 4 laboratorios, uno de ellos el Laboratorio Clínica de Odontología Integral, que será un escenario importante para la formación integral y de calidad de los profesionales de la odontología y también otorgará servicios relacionados con la salud bucal entre la comunidad universitaria y la población de la región, expuso el jefe del departamento de Ciencias Clínicas, maestro Alfonso Barajas Martínez.

Dicho laboratorio contará con una Clínica de Odontología Integral, un Laboratorio Dental, un Laboratorio de Simulación, otro de Toma de Imagen, así como la remodelación de aulas, con una inversión de 7.7 millones de pesos.

Otros de los laboratorios aprobados fueron los de Genética Humana; Psicología, que conjunta los del actuales laboratorios de Intervención Psicológica en Crisis y el de Psicología Aplicada; así como el de Biomedicina y Biotecnología para la Salud, este último para la toma y procesamientos de pruebas PCR para la identificación o descarta de casos de COVID-19, cuyas actividades comenzaron el pasado miércoles 26 de agosto.

Nuevo Contralor

Las y los Consejeros de Centro designaron también al nuevo contralor del CUSur, responsabilidad que desempeñará el maestro Jaime Alfredo Gutiérrez Rodríguez, surgido de la terna que propuso el Consejo Social y que complementan el maestro Homero Joab Molina Bobadilla y la maestra Gabriela Ruíz Velasco Vaca.

Por unanimidad de los consejeros Gutiérrez Rodríguez fue electo como contralor para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2020 al 30 de junio de 2022.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta