Autlán lanza campaña en conmemoración del «Día Mundial contra la trata de personas»

(Foto: Especial)

Por: Mayra Vargas.

Autlán de Navarro, Jalisco. 18 de junio de 2018.  (Letra Fría).- El 30 de julio fue asignado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Mundial contra la trata de personas”, por ello el gobierno de Autlán de Navarro lanzó una campaña de difusión, capacitación y concientización sobre este delito, para conmemorar la fecha.

Anuncios

Este miércoles por la tarde en el salón Ernesto Medina Lima, oficialmente dio inicio dicha campaña, donde se reunieron Fabricio Corona, presidente municipal y los representantes de diferentes dependencias como la Coordinación Municipal de Protección Civil de Autlán, Sistema DIF, Instituto Municipal de la Mujer, Cruz Roja, Instituto Municipal de Atención a la Juventud, Policía Federal, entre otros funcionarios.

Iván Flores Pamplona, Director del área de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, en Autlán, habló de la alianza que se tiene con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez:

El municipio de Autlán, pertenecemos y estamos adheridos a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, la presidencia de esta red nos solicita al gobierno municipal, que se emprendan acciones para la conmemoración de esta fecha, también recibimos por parte de la Comisión Interinstitucional para la Trata de Personas del estado de Jalisco, solicitan la colaboración del municipio para que trabajemos en conmemoración con el Día en contra de la Trata de Personas.

La campaña se compone de diez acciones, cuyo objetivo es la concientización sobre el delito de la trata de personas, la difusión de todo tipo de materiales, tanto impresos como multimedia, por lo que Flores Pamplona solicitó a los representantes de las dependencias su apoyo para difusión.

Además mencionó, que el 24 de julio habrá dos talleres impartidos por personal del departamento de estudios jurídicos del CU Costa Sur y se impartirá también un curso en línea a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social:

La acción número cuatro, es un taller de concientización, sobre la trata de personas, este taller está orientado hacia los jóvenes, aquí tenemos la colaboración del centro universitario del departamento de estudios jurídicos, a través de su buffete, ellos nos están preparando para el día martes 24 a las 12: horas. Hay otro taller de concientización que está orientado hacia las mujeres y las familias, ese taller también lo va a proporcionar el centro universitario, ese mismo día, pero a las 18:00 horas.

Para cerrar prácticamente con la semana de actividades, previo la fecha de conmemoración, se proyectarán dos cortometrajes en la Casa de la Cultura, “Las Elegidas” y “La vida rápida y precoz de Sabina Rivas”, el sábado 28 de julio a las 17:00 horas.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad