Autlán promueve el programa “Uniendo familias”; Visas para adultos mayores de 60 años

En el gobierno sexenal de Aristóteles Sandoval, el ex gobernador de Jalisco impulsó el programa "Familias sin fronteras" que promovió la reunificación familiar. (Foto: Gobierno del Estado de Jalisco)

Este programa está enfocado a adultos mayores de 60 años de edad que nunca hayan ido a Estados Unidos; el objetivo es reunificar a los jaliscienses emigrantes con sus familiares, a quienes tuvieron que dejar en su lugar de origen y, por cuestiones migratorias, no los han podido visitar durante años.

Autlán de Navarro Jalisco. 26 de marzo de 2019 (Letra Fría); La administración municipal promueve el programa “Uniendo Familias” con el objetivo de reunificar a migrantes con su familia, a quienes dejaron en México por emigrar a los Estados Unidos y por cuestiones migratorias no han podido verse en los últimos años.

La Directora de Desarrollo Humano y Social en el Ayuntamiento de Autlán, Pamela García Vergara, explicó en entrevista, que este programa se ejecuta a través de una asociación que se encargar de acompañar el trámite:

Anuncios

“Aquí nosotros no podemos asegurar cien por ciento que les van a dar la visa, lo que se busca a través de esta asociación es que ellos hablen con el consulado, con las personas que dan la visa y ellos lo que dicen es que es por medio de un programa se está haciendo este proceso. La gente no se va a quedar a trabajar, ni a turistear, simplemente es porque tienen años sin ver a su familiar”, explicó la funcionaria.

García Vergara explicó que este programa está enfocado en dar visas a los adultos mayores que tienen familiares que viven en Estados Unidos y que nunca los han podido visitar:

“Tal vez su familiar no tiene papeles y que tienen más de diez años que no han visto a algún hijo o hermano y pues para esto, se necesita saber con qué familiar que van a llegar en Estados Unidos, independientemente si tiene o no papeles la persona que está allá y nos piden también datos de un familiar que esté legalmente allá, su domicilio, quién va a correr con los gastos cuando la persona esté allá”, explicó.

El trámite lo están haciendo con grupos de quince personas, que previamente llenaron una encuesta con diversas preguntas, esta encuesta se envía a la asociación y ellos son los que determinan si aprueban o no pasar al siguiente filtro. Después continúa el proceso de pago.

Para hacer más fácil el trámite, el municipio está apoyando en la condonación del pago del pasaporte y con otros descuentos:

“Aquí el apoyo que estamos dando como municipio es que lo que se está pagando por el pasaporte mexicano en el ayuntamiento, se está condonando, a parte las personas de 60 años para arriba tienen un descuento, también las personas con discapacidad tienen un descuento, entonces, se les está anexando también eso que es específicamente para este programa”.

Algunos de los requisitos para participar en este programa es que tengan su pasaporte mexicano vigente, el comprobante de domicilio, credencial de elector, la CURP, entre otros documentos.

El horario de atención es de 09:00 a 15:00 horas y número telefónico directo para más información es 38 2 48 86.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad