/

La necesidad del apoyo social en la lucha contra el cáncer

Vemos con gran contento que nuestra región es solidaria y generosa, y que cada vez más personas se suman a nuestra causa con gran entusiasmo y ánimo de ayudar y servir, pero aún no es suficiente, necesitamos de una mayor comprensión de la realidad que aqueja a los servicios de salud y no solo para la atención del cáncer.  Nuestro mensaje hoy es “SI ESTÁ EN TUS MANOS APOYA Y SÚMATE, SIEMPRE SERÁ MEJOR ESTAR DEL LADO EN QUE PODAMOS APOYAR Y NO NECESITAR.” 

Por Jeniffer Samantha Luna Flores

Autlán de Navarro, Jalisco. 04 de julio de 2022. (Letra Fría) Las redes sociales entre muchas otras cosas nos permiten conectar con miles, millones de personas que utilizan este medio para contar sus historias y que otros miles podamos conocerlas.

Anuncios

Constantemente nos encontramos con páginas de niños, niñas, hombres y mujeres con cáncer que a través de videos y fotografías publicadas cuentan su experiencia en la lucha contra esta impredecible enfermedad.

El objetivo generalmente de contar sus no gratas experiencias es el de solicitar apoyo económico, dado que desafortunadamente las instituciones de salud cada vez cuentan con menos insumos, generándose una mayor cantidad de gastos para el paciente y/o familiares. Muchos de ellos, me atrevería a decir, TODOS en un momento del proceso, TIENEN QUE BUSCAR POR SUS PROPIOS MEDIOS la obtención de medicamentos, estudios de laboratorio y de gabinete, citas médicas e interconsultas, entre muchas otras necesidades derivadas de la complejidad de la enfermedad. La atención del cáncer es multidisciplinaria (tratamientos médicos, alimentación, apoyo emocional) y requiere de todo un equipo de salud que acompañe al paciente.

Actualmente Asociaciones Civiles han venido apoyando a estos pacientes y sus familiares, en particular, la Asociación Civil Nariz Roja, gracias a las aportaciones de personas solidarias, otorga apoyos de medicamentos, estudios, transporte, despensas, albergue y alimentación. Alejandro Barbosa, presidente y fundador de la asociación, menciona que todo el tiempo tienen casos nuevos, entre 4 y 5 por semana, no solo del estado de Jalisco, sino también de los estados con que colinda y que acuden a los servicios de salud públicos del estado de Jalisco.

Cabe mencionar, que la asociación, apoya actualmente entre 18 y 20 pacientes de nuestro municipio de Autlán y sus localidades que luchan contra el cáncer, y que deben acudir a la ciudad de Guadalajara para ser atendidos, dado que en el municipio no existen instituciones público ni privadas que otorguen este tipo de tratamientos, lo que implica viajar, dejar al resto de la familia, dejar el trabajo, y esto por la necesidad de estar acompañando al paciente que dependiendo del grado de la enfermedad requiere de múltiples atenciones.

Barbosa, también señala que han detectado que muchos pacientes de la región han abandonado temporal o totalmente sus tratamientos terapéuticos debido al desabasto de medicamentos o problemáticas económicas como el pago de transporte y un lugar donde quedarse durante el tratamiento, por lo que los servicios de Nariz Roja van enfocados en que precisamente no abandonen el tratamiento y fallezcan debido a ello.

Los tratamientos de quimioterapia y radiaciones dependen del tipo de cáncer, grado y localización, sin embargo, son altamente costosos, pudiendo llegar a los $100,000 o más, lo cual va a depender del ciclo de quimioterapias o radiaciones y ello de tipo de cáncer. Esto nos muestra el panoráma de dificultad al que la mayoría de habitantes en nuestro municipio, estado y país se enfrenta. Los servicios de salud son precarios y violan nuestros derechos constitucionales y humanos, pero ante ello hay muy poco que podamos hacer o es muy poco lo que se ha hecho y logrado. Es por ello que buscamos fomentar valores como la solidaridad, la empatía y la otredad.  

Vemos con gran contento que nuestra región es solidaria y generosa, y que cada vez más personas se suman a nuestra causa con gran entusiasmo y ánimo de ayudar y servir, pero aún no es suficiente, necesitamos de una mayor comprensión de la realidad que aqueja a los servicios de salud y no solo para la atención del cáncer.  Nuestro mensaje hoy es “SI ESTÁ EN TUS MANOS APOYA Y SÚMATE, SIEMPRE SERÁ MEJOR ESTAR DEL LADO EN QUE PODAMOS APOYAR Y NO NECESITAR.” 

MA/MA

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad