/

El lazo rosa y la sensibilización contra el cáncer de mama

Jeniffer Samantha Luna Flores nos habla del origen del lazo rosa, uno de los símbolos más representativos en la lucha contra el cáncer de mama, una imagen que simboliza a nivel internacional el compromiso y la concienciación.

Por: Jeniffer Samantha Luna Flores | Entre percepciones, emociones y cogniciones

Autlán de Navarro, Jalisco. 26 de septiembre de 2022. (Letra Fría) Octubre es uno de los meses que ha cobrado gran relevancia en el ámbito de la salud de las mujeres a nivel mundial. Aunque existen campañas permanentes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz, el tratamiento de esta enfermedad y la supervivencia.

Anuncios

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en 2020, siendo la principal causa de mortalidad en las mujeres. Desafortunada y tristemente la mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos, en donde la detección precoz, las terapias eficaces, la radioterapia y la farmacoterapia no están al alcance.

El lazo rosa es uno de los símbolos más representativos en la lucha contra esta enfermedad, convirtiéndose en una imagen que simboliza a nivel internacional el compromiso y la concienciación, motivo por el cual muchas organizaciones, empresas y la ciudadanía lo utilizan para dar visibilidad a este tipo de cáncer.

El origen de este símbolo surge en 1992 y está ligado al nombre de dos mujeres: Alexandra Penney y Evelyn Lauder. En ese tiempo Alexandra era la editora de una revista orientada al público femenino con la que estuvo trabajando en la edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM). Por su parte Evelyn Lauder, que fue vicepresidenta de Estée Lauder, había recibido la invitación para acudir a esta fiesta como editora invitada. Entre ambas surgió la idea de hacer lazos y que estos fueran distribuidos por la compañía de cosméticos, para conseguir promocionar la prevención del cáncer de mama.

Cabe señalar que en un principio la iniciativa de Alexandra y Evelyn no estaba asociada a ningún color distintivo. Por aquel entonces Charlotte Hayley, tras superar un cáncer de mama, había emprendido su propia lucha contra la enfermedad vendiendo lazos de color melocotón hechos por ella misma. El objetivo de su campaña era concienciar a Estados Unidos, sobre todo a sus legisladores, para que se destinara más presupuesto anual al Instituto Nacional del Cáncer.

Penney y Evelyn se interesaron por la causa y ofrecieron a Hayley trabajar juntas. Sin embargo ésta rechazó la propuesta por tener un objetivo demasiado comercial. Después de esto, Penney y Evelyn decidieron adoptar el color rosa para expandir un mensaje: la importancia de la autoexploración para prevenir del cáncer de mama.

Pronto este símbolo se extendió por todo el mundo, convirtiéndose en un ícono asociado al cáncer de mama. Tal es su fama que a partir  del año 2000 los edificios más emblemáticos de Estados Unidos se iluminan de forma anual todos los 19 de octubre. El color rosa inunda desde entonces todas las campañas de concienciación y prevención asociadas a este tipo de cáncer promovidas por empresas privadas, organizaciones y personas.

La lucha contra el cáncer de mama va más allá de portar un lazo rosa, como desde entonces Charlotte Hayley lo señaló, se requiere por parte del gobierno destinar más presupuesto tanto a la investigación de esta enfermedad como a una atención médica y terapéutica de calidad, mejor calidad de vida a través de mayores ingresos económicos de la población, concientización y cultura sobre el cuidado del cuerpo y la mente. Un dato relevante, que podría asegurar deriva de esta necesidad, es el lema que eligió la comunidad mundial del cáncer (OMS), en conmemoración al Día Mundial contra el Cáncer el pasado 4 de febrero del 2022: «Cerrar la brecha de atención»

Aprovecho este espacio para  invitar a toda la población de nuestra región a participar en las diversas actividades, que tanto la iniciativa pública como privada ha tenido a bien desarrollar durante el mes de octubre, con el objetivo de promover una cultura de atención médica oportuna y el autocuidado.

Fuente:

Frutos, M. (19 de octubre de 2016). ¿Cuál es el origen del lazo rosa en la lucha contra el cáncer de mama? Cinco Días. El País Economía. Recuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/10/19/fotorrelato/1476885787_937172.html#foto_gal_1

OMS. (2021). Cáncer de mama. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer

OMS. (2022). Día mundial contra el Cáncer 2022. Recuperado de: https://www.paho.org/es/eventos/dia-mundial-contra-cancer-2022#:~:text=En%202022%2C%20la%20comunidad%20mundial,Cerrar%20la%20brecha%20de%20atenci%C3%B3n%22.

MV

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad