/

El tedio de las tareas en educación básica

(Foto: Especial)

Por: Jeniffer Samantha Luna Flores | Entre percepciones, emociones y cogniciones

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de noviembre de 2022. (Letra Fría) Muchos padres de familia estarán de acuerdo en considerar que resulta tedioso el tema de las tareas en niños y niñas que cursan educación básica. En los últimos años, el número de tareas o actividades escolares para realizar en casa ha ido en aumento, dedicándose en promedio 2 horas diarias para su desarrollo.

La OCDE (2014), establece que cuatro horas de tarea por semana es el máximo de trabajo que los alumnos deben llevarse a casa y que más de ese tiempo en la semana tiene un impacto insignificante en el rendimiento académico, mientras que afecta significativamente en el tiempo libre que tienen los niños para actividades de recreación y ocio.

Delgado (2020), en su artículo ¿Se deberían prohibir las tareas?, argumenta que el debate sobre la cantidad de tarea que se debe asignar a los alumnos no es nuevo, menciona que derivado de un conjunto de investigaciones que inician en los años ochenta, se concluye que los deberes no tienen ningún impacto positivo en niños pequeños y tan solo un impacto moderado en adolescentes. 

Delgado (2020), en este mismo artículo, presenta los pro y los contra de las tareas, descritos respectivamente como “Beneficios de la tarea” y el “Problema de la tarea”, información que conduce al análisis y reflexión sobre este ambiguo tema. 

Beneficios de la tarea

(Foto: Gobierno de Jalisco)

Según un metaanálisis realizado por Harris Cooper durante el periodo de 1987 al 2003, la tarea puede beneficiar las calificaciones y la actitud de los estudiantes, especialmente a los mayores. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Tübingen publicada en el 2009, determinó que para que los deberes sean beneficiosos se tiene que tomar en cuenta las clases y el rendimiento de ellas, ¿logran acabar a tiempo sus actividades en clase? ¿Qué tanto repaso necesitan hacer en casa?

La tarea también enseña a los alumnos habilidades como la responsabilidad, manejo del tiempo, perseverancia y autoestima. Aunado a eso, también ayuda a reforzar el aprendizaje independiente ya que el alumno aprende y refuerza sus conocimientos por su cuenta, y es una manera en que los maestros pueden ver qué tan bien dominan los estudiantes los temas vistos en clase sin producir el mismo nivel de estrés que un examen. Otro beneficio de la tarea es que le da la oportunidad a los padres de saber qué están estudiando sus hijos y de involucrarse en su educación.

El problema de la tarea

(Foto: Especial)

Aunque la tarea tiene sus beneficios, estos dependen de la edad. En primaria, la tarea no es nada más que trabajo extra. En secundaria, la tarea produce mejores resultados, pero sólo si es moderada. Hay estudios que demuestran que la tarea excesiva se traduce en malas o menores calificaciones. 

Además, las investigaciones comprueban que es  una mayor causa de estrés.

En un estudio publicado en el Journal of Experimental Education, el 56 por ciento de los participantes nombraron la tarea como uno de los factores que más los estresaba, en comparación con los exámenes, donde el 43 por ciento los evaluaron como lo más estresante de la escuela.

Debido al incremento en estrés que provocan los deberes, estos pueden traer problemas de salud, física o mental, e incluso provocar el aislamiento de los estudiantes al tener que pasar más de tres horas diarias realizándolos. Estos problemas de aislamiento también los resienten los papás, ya que sienten que sus hijos no tienen tiempo de disfrutar su niñez o juventud e incluso de pasar tiempo en familia, por estar haciendo tarea.

Fuente

Delgado, P. (2020). ¿Se debería prohibir la tarea?. Edu News, Observatory. Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/

OECDiLibrary. (2022). ¿Los deberes perpetúan las desigualdades en la educación? Recuperado de: https://www.oecd-ilibrary.org/education/does-homework-perpetuate-inequities-in-education_5jxrhqhtx2xt-en;jsessionid=ZwCSIW9m8MDxC6H98ddPzJAX.ip-10-240-5-77

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad