Autlán reabre jardines municipales; operarán al 25 por ciento

(Foto: Esther Armenta).

A partir del lunes 22 de junio, dichos espacios fueron liberados para operar al 25 por ciento de su capacidad y bajo la responsabilidad social de seguir los protocolos preventivos.

Por: Esther Armenta.

Autlán de Navarro, Jalisco. 24 de junio de 2020. (LF).- Las barreras de metal impuestas a los jardines Hidalgo y Constitución, en el centro histórico de Autlán de Navarro, han sido retiradas luego de dos meses en que el paso de los habitantes quedó impedido, esto para disminuir la propagación de COVID-19 en el municipio, que acula 49 casos positivos del nuevo coronavirus.

A partir del lunes 22 de junio, dichos espacios fueron liberados para operar al 25 por ciento de su capacidad y bajo la responsabilidad social de seguir los protocolos preventivos, pues la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo en Jalisco, no ha cesado.

A diferencia de espacios públicos como el Mercado Juárez, los jardines no contarán con filtros sanitarios, aseguró el coordinador de Protección Protección Civil y Bomberos Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui.

“Es imposible en un espacio público como la alameda, poner filtros porque no hay ingreso y salida y en el caso de los jardines del centro han dejado algunas barreras y probablemente sea una opción que se tenga, pero el personal que se requiere es casi de 20 horas, estamos hablando de mucho tiempo el que sería destinado a la vigilancia, esto es la parte de la responsabilidad individual  la que el gobernador está apelando para regresar a la nueva normalidad”.

Previo a la pandemia las plazas eran visitadas por hasta 100 personas de manera simultánea, sin embargo, para respetar la sana distancia entre la población, ahora deben ser ocupadas por máximo 25 individuos, y evitar la visita de grupos de riesgo, explicó Arroyo Verástegui

“Las personas adultas de 60 años, embarazadas y las que tengan comorbilidad, esas no podrán salir a espacio públicos, en el caso de que deban salir habrá que regresar a la brevedad (…) deben salir aplicando sana distancia en el lugar porque en esos lugares no hay gel, no hay tapete sanitizante. Estamos hablando de que servicios generales estarían sanitizando las áreas de los jardines”.

A partir del 11 de junio, el Gobierno de Jalisco anunció la Fase de Responsabilidad Individual en la que cada ciudadano deberá “vigilar su comportamiento, ser consciente y hacerse responsable de su salud y la de sus familias”.

M/E

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta