Autlán reinaugura Centro de Día, un espacio para adultos mayores

Por segunda vez en diez años Autlán rehabilita y reinaugura el Centro de de Día "Hilos de Plata", un espacio para las y los adultos mayores. El Centro ahora cuenta con una cancha para desarrollar actividades al aire libre, una cocina y un comedor, baños, salón de música, dos salones de usos múltiples, un salón de cómputo y un área de enfermería.

El Gobierno del Estado destinó 500 mil pesos para la reapertura de la Casa de Día "Hilos de Plata" en Autlán de Navarro. (Fotografía: Gobierno de Autlán)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 02 de agosto de 2022. (Letra Fría) El gobierno municipal de Autlán recuperó el proyecto Centro de Día, gestionó recursos para rehabilitarlo y este lunes reabrió sus puertas a los y las adultas mayores.

Anuncios

«Sinceramente me da un poco de nostalgia recordar aquel día que desde esa puerta llegamos y no se veía absolutamente nada, lo único que alcanzábamos a ver eran los techos, estaba lleno de arbustos, conforme fuimos caminando nos encontramos con banquetas destrozadas, vidrios rotos, con un Centro de Día totalmente vandalizado, pero sobre todo, abandonado, fueron meses de trabajo, aquí es donde agradezco infinitamente a todas y cada una de las personas que fueron parte de esta gran rehabilitación”, dijo la presidenta del Sistema DIF municipal, Lorena Díaz Suazo durante la reapertura.

El proyecto Casa de Día -ahora Centro de Día- se gestó hace alrededor de una década, en la administración de Fernando Morán Guzmán -2012-2015, y el 20 de mayo de 2016 -en la administración de Fabricio Corona Vizcarra- este espacio fue rehabilitado y reinaugurado con recursos del DIF Jalisco. A la reapertura acudió el entonces gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y la entonces presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

El proyecto, que tiene como objetivo la promoción de actividades sociales, culturales y de salud, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, fue abandonado en la administración de Miguel Íñiguez Brambila -2018-2021.

Ahora la administración de Gustavo Robles recupera por segunda vez este espacio público y lo reactiva.

La mañana de este lunes, funcionarios del ayuntamiento de Autlán de Navarro, así como del Sistema DIF Autlán, acudieron a las instalaciones del Centro de Día «Hilos de Plata», con dirección en Potrero Rincón de Guanajuato, en donde se realizó el corte de listón que anunciaba la reapertura, por segunda vez, de este espacio recreativo.

Las y los miembros del Centro de Día «Hilos de Plata» estuvieron presentes en el corte de listo que anunciaba la reapertura del sitio. (Fotografía: Gobierno de Autlán)

Con el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Asistencia Social y el Sistema DIF Jalisco, el ayuntamiento de Autlán fue capaz de destinar 500 mil pesos en mano de obra y materiales de construcción.

De acuerdo con la presidenta del Sistema DIF municipal, Lorena Díaz Zuazo, los apoyos por parte de la entidad permitieron aumentar el padrón de admisión y la posibilidad de gestionar un camión exclusivo para la movilidad de las y los adultos mayores hasta el sitio.

 “Adultos mayores, los vamos a extrañar en las instalaciones del DIF Autlán, sin embargo, sé que estarán más tranquilos en este espacio y realizarán sus actividades con mayor libertad”, dijo la presidenta del Sistema DIF Autlán.

La presidenta del Sistema DIF Autlán, Lorena Díaz Zuazo, declaró que se destinaron 500 mil pesos en la reapertura del Centro de Día «Hilos de Plata». (Fotografía: Gobierno de Autlán)

Por su parte, el presidente de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez, insistió en el agradecimiento al Sistema DIF Jalisco, a la Secretaría de Asistencia Social, y al gobernador del estado, Enrique Alfaro:

“Vamos a hacer una agenda clara para que este centro de día tenga lo necesario en favor de que ustedes desarrollen talentos y habilidades”, declaró el alcalde.

El alcalde de Autlán de Navarro, Gustavo Robles, agradeció el apoyo económico del Gobierno del Estado para la reapertura del Centro de Día «Hilos de Plata». (Fotografía: Gobierno de Autlán)

El Centro de Día «Hilos de Plata» ahora cuenta con una cancha para desarrollar actividades al aire libre, una cocina y un comedor, baños, salón de música, dos salones de usos múltiples, un salón de cómputo y un área de enfermería.

Durante el mes de mayo, el Sistema DIF Autlán estuvo invitando a adultos mayores de 60 años de edad a formar parte del Centro de Día «Hilos de Plata»; los interesados debían acercarse a las instalaciones de la dependencia municipal. Actualmente se espera la reapertura de inscripciones.

En la re inauguración también estuvieron presentes el Secretario General, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez; la Síndico Municipal, Nelly Yalitza López Mardueño; el Encargado de la Hacienda Municipal, José Emmanuel Velázquez Ríos; la directora del Sistema DIF, Laura Paulina Galván Pelayo; la administradora del Centro de Día, Valeria Castillo; la reina del Carnaval Autlán 2022, Cory Ximena; la reina actual del Centro de Día, María de los Ángeles Aréchiga García; regidoras y regidores, funcionarios públicos, integrantes del Patronato del Sistema DIF y adultos mayores.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad