Con 13 votos a favor y la abstención de la regidora Haidyd Arreola López, el pleno del Ayuntamiento aprobó que el municipio contrate a través de Credit Rancagua en Nissan Autlán, la renta de dos camionetas NP300 estacas y dos Sedan Versa para uso institucional, lo que significará, en total, un gasto mensual de 72 mil 758 pesos.
Por: Esther Armenta
Autlán de Navarro, Jalisco. 14 de octubre del 2021. (Letra Fría) Dos camionetas NP300 estacas y dos Sedan Versa, será parte del parque vehicular del gobierno municipal, luego de aprobarse el arrendamiento (renta) de los cuatro vehículos para uso institucional. La propuesta fue hecha por la síndico, Nelly Yalitza López Mardueño, quien presentó la iniciativa el miércoles 13 de octubre en sesión ordinaria de ayuntamiento.
La renta de los automóviles se hará a través de Credit Rancagua en Nissan Autlán. Previo a la votación, el presidente de Autlán de Navarro, Gustavo Salvador Robles Martínez, habló de las circunstancias actuales del parque vehicular, a las que refirió “complicadas”, así mismo, dijo que los carros podrían comprarse en el futuro.
“El municipio cuenta con un parque vehicular muy complicado, muy obsoleto, que nos genera mucho costo el mantenimiento y la operación, son vehículos de ocho cilindros en su gran mayoría, que en un viaje a Guadalajara nos representa un impacto económico considerable. Ahorita no hay que verlo como un gasto, es una inversión, estoy completamente seguro que a futuro va a disminuir el consumo de gasolina, son vehículos de cuatro cilindros, son vehículos (que) van ser utilizados por el personal, no estarán asignados a un área en específico, ya se analizará”, argumentó el alcalde.
Robles Martínez aseguró que el contrato de arrendamiento no creará deuda, además, explicó que por el momento hacienda municipal no tiene suficientes recursos para hacer la compra directa y el municipio tiene pésimo historial crediticio.
“Lo más complicado es el tema de crédito, el municipio de Autlán en este momento cuenta con una opinión de cumplimiento negativo, no nos dan crédito, el tema de la gasolina hemos luchado para que nos den crédito, el tema del gas hemos luchado para que nos den crédito, en este momento la credibilidad del municipio de Autlán es pésima”, declaró en sesión.
La petición fue cuestionada por la regidora de Morena, Haidyd Arreola López, quien hizo hincapié en que el costo mensual del arrendamiento sería de 72 mil 758 pesos mensuales y pidió se explicará cuál era la diferencia económica entre alquiler y compra.
Por su parte, la síndico municipal, declaró que previo a la decisión se analizaron precios y el costo de la renta es menor a la compra.
“La diferencia es que sube bastante el costo de un arrendamiento que de un financiamiento, sí se hizo el análisis antes, así mismo informar que el arrendamiento es con posibilidad de compra”, destacó.
Al finalizar el diálogo, la propuesta fue aprobada con 13 votos a favor y la abstención de la regidora Haidyd Arreola López. Los regidores aprobaron que Autlán pague al mes, 72 mil 758 pesos por la renta de dos camionetas NP300 estacas y dos Sedan Versa para uso institucional.
EA/MA
*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*