Autlenses pagarán 6% más de impuestos en 2020; aprueban Ley de Ingresos

en Área Metropolitana

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 29 de agosto de 2019. (Letra Fría) Con cuatro votos en contra, nueve a favor y una abstención, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, fue aprobada en lo general la iniciativa de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020 en el municipio de Autlán, cuya proyección a recaudar es de 290 millones 966 mil 118 pesos con 19 centavos.

La regidora morenista, Haydid Arreola López fue una de las que votó en contra de dicha iniciativa. Dijo que se trata de una traición al municipio el aprobar incrementos y nuevos impuestos:

“Es una traición a nuestros electores, por faltar a nuestra palabra e ir en contra de las bases y principios que rigen nuestra convicción, con lo cual resultaríamos incongruentes al votar a favor esta iniciativa de ley, debido a que caeríamos en lo mismo que antes criticábamos, incrementos y nuevos impuestos que no tienen sustento y carecen de una proyección sólida, esta iniciativa se traduce en un modelo de política económica municipal, cuyos fundamentos en general van en contra de la estabilidad económica del municipio, en contra del necesitado y en contra del emprendedor”.

Señaló, que hay incrementos irresponsables en rubros como recolección de basura, suministro de agua potable, servicios de registro civil, programas internos de Protección Civil y en ejecución de obra civil.

También el regidor Juan Luis Garay Puente, de la fracción de Morena votó en contra. Él señaló, que el aumento del 100 por ciento propuesto en el proyecto de la ley es mayor al que se calcula será el promedio de inflación para el 2020, que oscila sobre el 3.4 por ciento, por lo que el aumento rebasa las expectativas económicas para el siguiente año. Expresó que, en vez de aumentar y crear nuevos impuestos, lo ideal sería enfocarse en rescatar la cartera vencida del municipio:

“En lugar de crear nuevos impuestos o de aumentar el porcentaje en las contribuciones de los ciudadanos autlenses cosa que va en contra de los compromisos que nosotros establecimos durante el proceso electoral, también coincido en que se trabaje por incentivar el rescate de la cartera vencida del municipio que de acuerdo a cálculos establecidos oscila ente un 25 y un 30 por ciento por tanto es mucho más importante girar nuestro trabajo en torno a recuperar esta cartera para que la recaudación de nuestro municipio se vea beneficiada y también la ciudadanía autlense”.

Veiruth Gama Soria, regidora de Movimiento Ciudadano también anticipó su voto en contra. Ella manifestó que el aumento general del 6 por ciento es excesivo:

“Comentar que en lo general me parece que es excesivo el 6 por ciento que se está proponiendo para el incremento general que se pretende realizar, realmente estamos en una situación no solo a nivel municipal, a nivel nacional, donde el tema de la economía familiar ha sido y es hasta la fecha muy sentida, vemos que con muchos trabajos las personas que pagan impuestos pueden cubrir esa situación, pero hay comerciantes que no han podido siquiera cubrir en su momento el pago de la licencia y cuando llega la multa, llega de manera muy excesiva”.

En lo general, la iniciativa de la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2020 fue aprobada por mayoría. Quienes votaron en contra fueron los morenistas Haydid Arreola López y Juan Luis Garay Puente, y los emecistas Veiruth Gama Soria y Nicolás Ayala del Real. Por su parte el morenista Walter Alejandro Méndez Parra se abstuvo, y su voto se sumó a la mayoría de los ediles que votaron a favor.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio