Banda Pelillos, Alex Treviño y Luis Ángel «El Flaco» en cartelera de espectáculos del Carnaval Tecolotlán 2023

¡Sí habrá Carnaval! La edición 2023 del Carnaval Tecolotlán vivirá el espectáculo musical de la Banda "Pelillos", Alex Treviño y Luis Ángel "El Flaco". Asimismo, el Patronato Organizador del Carnaval y el gobierno de Tecolotlán, se comprometieron a atender las peticiones de los habitantes, entre las cuales figuran: priorizar el comercio local, agilizar el tránsito en la calles, así como estipular precios accesibles en productos, eventos y juegos mecánicos.

Foto: Carnaval Tecolotlán Oficial

Por: Vianney Martínez Pérez

Tecolotlán, Jalisco. 09 de enero de 2022.-(Letra Fría) «Sí habrá Carnaval Tecolotlán 2023», fue la frase con la que arrancó su discurso el presidente del municipio, Eliud Saldaña, en la respuesta a la Petición de Carnaval que llevaron a cabo los tecolotlenes el pasado domingo 1 de enero.

Anuncios

APYSA

En el patio central de la presidencia municipal, la población acudió, como es tradición, a escuchar la respuesta del alcalde sobre la serie de peticiones que realizó la ciudadanía en torno a el Carnaval Tecolotlán 2023.

La celebración que data de 1722 permite que los tecolotlenses exijan a su presidente cómo les gustaría vivir la máxima fiesta anual del municipio. En esta ocasión, durante la Petición del Carnaval, Eliud Saldaña tomó la palabra antes, para explicar que estas reuniones comunitarias permiten que las «cosas se puedan corregir y mejorar»:

Anuncios

Gallery

«Hoy es la oportunidad de volver a vivir y refrendar una tradición con un gobierno tan cercano a la gente que pueda escuchar a los niños, a los jóvenes y adultos. Hace un año vivimos un carnaval de seis días por las circunstancias de la pandemia, el cual, inclusive a la respuesta positiva de la pedida de carnaval, era dudosa su realización», dijo.

Eliud Saldaña, presidente de Tecolotlán. (Foto: Carmen Aggi)

Varias fueron las peticiones que realizaron los ciudadanos a su presidente. Algunos, se animaron a extender la exposición de su necesidad con argumentos y ejemplos de sucesos que acontecieron en ediciones pasadas del carnaval.

Un vendedor de papas pidió a Eliud Saldaña priorizar el comercio local, ya que «a nosotros los pequeños comerciantes solo nos han dado dos días, hay personas que vienen de fuera y ellos son los que se llevan la mayor parte».

Otra problemática que se expuso, fue el tema de la venta de alcohol adulterado. Por su parte, una mujer ejemplificó la situación con una historia:

«Tengan más cuidado con el alcohol que se vende adentro de la Plaza de Toros. El año que pasó tuve un incidente porque era adulterado, es un tema de importancia», contó.

Asimismo, la comunidad estuvo de acuerdo en que se organizara un solo baile en la edición 2023 del carnaval, porque «ahora vemos que la gente no va a los bailes, la gente lo que quiere es fiesta aquí en la plaza, por eso digo que un buen evento o dos en la Plaza de Toros es suficiente. Échenle ganas en un evento que la gente se merece», comentó un hombre.

Plaza de Toros de Tecolotlán (Foto: Carnaval Tecolotlán Oficial)

Los sanitarios públicos representan una preocupación para la comunidad. Externan que se mantienen sucios y por eso proponen una alternativa:

«El tema de los baños es algo que las mujeres siempre batallamos, especialmente con la limpieza, no sé si la presidencia pueda tener su baño abierto, no importa que nos cobren», explicó una mujer.

Además, se solicitó que el Gobierno de Tecolotlán agilizará la afluencia peatonal y vial en las principales calles del municipio; alumbrado público para la Plaza de Toros; manejo de la basura en la vía pública; así como, eventos «atractivos» que revivan las tradiciones y cuenten con precios «accesibles».

La respuesta

Tuvo que pasar una semana para las peticiones de la ciudadanía en torno a el Carnaval Tecolotlán 2023 obtuvieran una respuesta.

En el mismo lugar donde la población solicitó necesidades a su presidente, Eliud Saldaña, en compañía del Patronato de Carnaval Tecolotlán, rindió varias respuestas a lo comentado en la reunión comunitaria del domingo 1 de enero.

«Sí habrá Carnaval Tecolotlán 2023, del sábado 11 al martes 21 de febrero», fue la primera frase que emitió el alcalde.

Alcalde de Tecolotlán, Eliud Saldaña, durante la Respuesta a la Petición de Carnaval. (Fotografía: Eliud Saldaña)

Con la premisa, Saldaña Vázquez, explicó punto por punto las soluciones y alternativas de las peticiones ciudadanas:

«Los baños de presidencia municipal estarán abiertos exclusivamente para las mujeres, contará con servicio de limpieza. Habrá dos módulo separados para hombres y mujeres en los espacios públicos», continuó, «estaremos muy pendientes para que la empresa o comercio que no cumpla con los acuerdos de precios accesibles, que se establezcan, sea cancelada y no pueda participar en la edición de este Carnaval; los comerciantes locales tendrán preferencia para participar todos los días, hablaremos con los negocios que no son de este municipio, para que les den oportunidad», informó.

Quedó dicho, que las personas propietarias de caballos tendrán el beneficio de poder acceder a música pagada durante dos horas al día, además recibirán un boleto gratuito para el ingreso a cualquier evento de montas o jaripeos.

El tránsito vial de peatones y vehículos será regularizado a través de la colocación de andadores en las terrazas del municipio, mientras que se solicitará apoyo de la Dirección de Ecología para el manejo de la basura generada en los días de fiesta:

«Es tarea de todos recoger la basura y nos falta mucha cultura. La Dirección de Ecología asignará unos espacios exclusivos para la basura, pero les pedimos apoyen. Recuerden que la imagen de un municipio empieza por la limpieza», anunció.

Tecolotlán, Jalisco. (Foto: Archivo)

Por su parte, la Plaza de Toros será acondicionada para ofrecer un alumbrado de «calidad». En torno al tema del alcohol que se comercializará, el presidente explicó que existirán medidas para el orden que protejan la salud y seguridad de la ciudadanía:

«Estaremos al pendiente de la venta de alcohol adulterado, además del consumo personal, estaremos revisando la plaza, puestos y terrazas. Pediremos a los que venden que firmen sobre la conformidad de lo qué venden y la no venta a los menores de 18 años«, aseguró.

En tanto a los espectáculos, eventos y juegos mecánicos, Eliud Saldaña prometió que los precios de los productos que se vendan en estos serán estipulados con anterioridad, para que no haya conflictos por su comercialización; los niños y niñas tendrán acceso a los juegos mecánicos gratuitamente por un día.

Se pidió a la población reportar cualquier incidente a las autoridades correspondientes. Un representante de la Fundación «Amor por Teco» y de la Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlán, estarán atentos a las problemáticas que sucedan en el lapso de los diez días de carnaval para comunicárselas a el gobierno municipal.

La cartelera de espectáculos

«No podemos comparar las fiestas de Teco con las de otros municipios, tampoco se trata de que no vayamos a traer buenos eventos, pero tengamos en cuenta que no hay tanto espacio físico como es Autlán o Ameca. Hay artistas que cobran arriba de los cuatro millones de pesos y el municipio no se lo puede permitir, porque en esta fiesta, el gobierno aporta al patronato 350 mil pesos; 250 mil solo se van en renta de la Plaza de Toros, nos quedan 100 mil para administrar lo restante», adelantó Saldaña Vázquez a la comunidad antes de anunciar la cartelera oficial de espectáculos.

Con la aclaración, el Carnaval Tecolotlán 2023 contará con los siguientes eventos y espectáculos del 11 al 21 de febrero:

A partir del lunes 13, o martes 14, se comenzará con los «magno-eventos». Los tecolotlenses disfrutarán en alguno de esos dos días (que aún no se decide) un jaripeo gratuito en la Plaza de Toros.

El miércoles 15 de febrero se llevará a cabo el «Torneo de la Amistad», donde veinte presidentes municipales de la región jinetearan un toro de reparo. El evento que inicia a las 17:00 horas, contará con un premio de 140 mil pesos para el municipio ganador, la cantidad económica será repartida por mitad a una causa social y el resto es para el o la alcaldesa ganadora; el presidente de Tecolotlán no participará en el jaripeo. Al finalizar, se realizará un baile gratis a las 8:30 con la Banda «Pelillos» en la Plaza de Toros.

El jueves 16 Tecolotlán vivirá un jaripeo baile gratis con la participación del solista Alex Teviño y su grupo «Terrenal».

El viernes 17, «Tradicional de Becerros», se atenderá «especialmente» a los jóvenes, mismos que a lo largo del día recibirán boletos gratis para los próximos días del Carnaval Tecolotlán.

El sábado 18, Luis ángel «El Flaco», vocalista de la Banda «Los Recoditos» se presentará en la Plaza de Toros.

Eñ domingo 19, Federico Figueroa ofrecerá un espectáculo con su rancho ganadero «La Candelaria». Amenizará la Banda «Azul Tequila».

El lunes 20 será de corrida formal. Antonio García «El Chihuahua», el matador Israel Téllez, André Lagravére «El Galo» y el rejoneador Jorge Hernández Gárate ofrecerán un espectáculo de tauromaquia contra la ganadería «San Marcos».

El martes 21, el Carnaval Tecolotlán 2023 concluirá con un jaripeo.

La comunidad de Tecolotlán, habitantes de los municipios de la región, así como los «hijos ausentes» están invitados a asistir a el Carnaval Tecolotlán 2023 del 11 al 21 de febrero.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad