/

Cáncer de mama | Mujeres de 50 a 70 años las más perjudicadas en Jurisdicción Sanitaria VII

De 2018 a 2020, 51 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en la Jurisdicción Sanitaria VII, con sede en Autlán.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de octubre de 2020. (Letra Fría) El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica en alguna mujer.

 Sin distinción de edades, el cáncer de mama apareció en 51 habitantes de la Jurisdicción Sanitaria VII que tiene entre 25 y 95 años, no obstante, el tumor mamario predomina en un sector específico; se trata de mujeres que transitan los 50, 60 y 70 años, las cuales representan el 60 por ciento de todos los casos.

En los límites de la regiones Sierra de Amula y Costa Sur, Unión de Tvla se colocó como el municipio con mayor número de personas con cáncer de mama en 2018, al tener a 6 de las 33 pacientes de la región sanitaria.

Un año más tarde, las cifras oficiales dieron tregua al registrar 17 casos en 2019, de los cuales 5 se concentraron en Autlán de Navarro, motivo que colocó al municipio en la cima de la lista por mayor incidencia. 

Las estadísticas siguen en picada según la Secretaría de Salud Jalisco, institución que reporta un solo caso en la jurisdicción, en lo que va de 2020.

Si las cifras se apegan a la realidad, este número refleja la disminución de cáncer de mama en comparación a otros años, sin embargo, es importante permanecer a la espera de los número arrojados en diciembre, pues datos del mismo organismo evidencian que octubre y diciembre son meses de detección, en ellos se descubrieron 14 de los 51 tumores formados en los últimos dos años.

Los índices a nivel estatal también ponen de manifiesto la importancia de hablar de cáncer de seno, debido a que en Jalisco es la enfermedad que causa más decesos por tumores malignos en mujeres; el año pasado 544 féminas perdieron la vida por dicho motivo, de acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad. 

Un dato importante al hablar de tumores mamarios, es que pueden aparecer en hombres, aunque su incidencia es apenas del 1 por ciento, en Jalisco esta enfermedad cobró la vida de 5 varones durante 2019.

En términos nacionales, México contabilizó que por cada 100 mil habitantes, 35.24  mujeres de 20 años o más,  viven con cáncer de mama, según señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El panorama global es muy parecido, ya que este tumor es el de mayor aparición en cuerpos femeninos, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la autoexploración de mamas, para lograr una detección temprana y así, brindar el tratamiento adecuado.

“Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.”, se lee en la página de la OMS.

La experiencia de cada persona con el cáncer de mama es distinta y con frecuencia, los síntomas de su aparición varían, siendo algunos de estos los más recurrentes, según información de la doctora, Irma Reyna Higuareda Almaras, del municipio de El Grullo:

Bulto o dolor en la mama, endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, irritación o hundimientos en la piel de las mamas, piel de la mama escamosa o enrojecida, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, líquido del pezón, en especial sangre.

EA/EA

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta