////

Candidatos dejan fuera de sus agendas el tema de los desaparecidos

Autlán figura en la plataforma Data Cívica con 50 personas registradas como desaparecidas. Le sigue La Huerta con 43 y Cihuatlán con 36 personas. A pesar de lo crítico de la situación, ninguna de las y los candidatos a las presidencias municipales de los 22 municipios del Distrito 18, ni a las diputaciones local y federal, han tocado el tema dentro de sus agendas políticas y propuestas de campaña.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de abril de 2021. (Letra Fría) Tan solo en los últimos 10 años, en Jalisco existe el registro de alrededor de 2,912 personas no localizadas, según los datos recopilados por la plataforma Data Cívica; ejercicio de transparencia realizado por organizaciones civiles, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y medios de comunicación en conjunto, que reúne los registros de distintas bases de datos estatales y federales de personas desaparecidas y no localizadas. 

Frente a este panorama es precisamente que el colectivo de familiares de personas desaparecidas en Jalisco, Entre Cielo y Tierra, convocó este lunes 19 de abril a las 12:00 horas, a una manifestación para exigir a las autoridades la búsqueda activa de sus familiares desaparecidos. La manifestación tuvo como punto de partida Casa Jalisco, ubicada en la avenida Manuel Acuña en el centro de Guadalajara, para posteriormente recorrer algunas de las vialidades más transitadas de la ciudad. 

Casa Jalisco recibió a los manifestantes con un silencio sepulcral y un muro de vallas metálicas rodeando sus instalaciones. Alrededor de ellas se colocaron aproximadamente 70 mujeres y algunos niñas y niños, para pedir a las autoridades que cumplan con las acciones que están obligados a hacer frente a una desaparición. 

“Ya estamos cansadas, andamos buscando en las calles, en los cerros, en cualquier lugar. Queremos encontrar algo de ellos, de nuestros desaparecidos. Yo busco a mi hermano desde hace más de cuatro años, ya perdí la cuenta de cuantas vueltas he dado al semefo, a la fiscalía y nada más no hay respuesta”, manifestó Marta Leticia Sánchez Gómez afuera de Casa Jalisco.

A pesar de lo crítico de la situación, ninguna de las y los candidatos a presidentes municipales del estado de Jalisco ha tocado el tema dentro de sus agendas políticas y propuestas de campaña. A este factor se suma la negligencia de la actual administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el trabajo deficiente de la Fiscalía del Estado de Jalisco y demás instancias gubernamentales que han dejado solos a los colectivos de familiares de desaparecidos en los trabajos de búsqueda. 

En  Autlán de Navarro, perteneciente al Distrito Electoral 18, la situación no ha sido distinta; pues pese a que en los últimos 10 años, se han registrado 50 personas desaparecidas en el municipio, ninguno de las y los candidatos a la presidencia municipal ha mencionado la problemática dentro de sus propuestas y discursos políticos durante las campañas. 

La situación también debería preocupar a los candidatos y candidatas a las diputaciones locales y federales del distrito 18, pues cuatro de los 22 municipios que conforman al distrito, figuran en el mapa estadístico “Municipios de la desaparición” del SISOVID (Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición), como municipios con un alto índice de personas desaparecidas.

Según Data Cívica, en los últimos 10 años, al corte de información del 31 de marzo del 2021, Autlán figura en la plataforma con 50 personas registradas como desaparecidas. Le sigue el municipio de La Huerta con 43 y Cihuatlán con 36 personas registradas como desaparecidas. En último lugar está el municipio de Casimiro Castillo con 29 personas en el registro de desaparecidos. 

Pese a ello ninguno de los candidatos y las candidatas que contienden por un lugar en el Congreso de Jalisco, y en el Congreso de la Unión, ha puesto el tema en la agenda política y menos ha propuesto acciones concretas que eficienticen los protocolos de búsqueda, y el seguimiento a las 302 carpetas de investigación por desaparición forzada pendientes en el Distrito 18.

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta