(Foto: Especial)

Capacitan a personal de la Región Sanitaria 7 para atender a pacientes con dengue

en Región/Salud

Durante 2019 se han confirmado en Jalisco 1777 casos de dengue y dos defunciones. Las personas en mayor riesgo son las que tiene comorbilidades como diabetes, obesidad, cardiopatías y falla renal, niños con menos de un año de edad y adultos mayores con más de sesenta.

Por: Redacción

Guadalajara, Jalisco. 11 de septiembre de 2019. (Letra Fría) El lunes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementó el Curso de Actualización de Dengue “Epidemiología, Diagnóstico y Manejo del Paciente”, dirigido al personal de salud de las 13 Regiones Sanitarias en que se divide el estado.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, explicó que el objetivo primordial es ofrecer herramientas para otorgar atención médica de calidad a los pacientes desde la primera consulta, con el fin de reducir el riesgo de defunciones por esta causa, que son producto de la complicación de la infección.

“Hoy en día los casos de dengue ya se presentan con afectaciones a órganos y sistemas. Hay muchos más casos de miocarditis por dengue, hablando desde el punto de vista del corazón,  de los que antes veíamos; el virus y el entorno cambiaron. Es importante que no sólo hablemos de las medidas preventivas en la comunidad, sino también de que los médicos tengan capacitación a fin de brindarle a nuestros pacientes una mejor oportunidad de vida”, recalcó.

Petersen Aranguren, quien encabezó la declaratoria inaugural de este curso celebrado en el Auditorio del Hospital Geriátrico de Zoquipan, detalló que actualmente los casos de dengue se presentan en pacientes con diabetes, falla renal e hipertensión crónica, lo que propicia complicaciones. Por ese motivo, destacó la importancia de reforzar la capacitación.

“En este curso tendrán la oportunidad de escuchar a expertos hablar sobre los diferentes serotipos y sobre cómo este virus ha cambiado a lo largo del tiempo. Se les brindarán las herramientas necesarias para que la sobrevida de los pacientes sea mejor de lo que era hasta el día de ayer”, declaró. 

Por su parte, la directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, María del Consuelo Robles Sierra, habló sobre el papel fundamental que tiene la sociedad en el control del vector a través de las sencillas medidas preventivas que pueden hacer desde sus hogares.

“Lo que se debe hacer es descacharrizar las casas, permitir la entrada a los brigadistas. Lo principal es que cada uno realice la revisión de su espacio de trabajo y en el hogar, además de hacer la difusión con los vecinos y ser promotores de la verdadera salud”, comentó Robles Sierra.

El doctor José Guadalupe Martínez Núñez, asesor de manejo clínico del dengue del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), habló en su ponencia sobre las características clínicas y de laboratorio para el manejo médico del paciente con dengue.

Señaló que la clave del manejo adecuado del paciente es el diagnóstico oportuno para evitar que compliquen y fallezcan por esta causa:

“Las personas con mayor riesgo son las que tiene comorbilidades como diabetes, obesidad, cardiopatías, neumopatías, mujeres embarazadas, quienes padecen convulsiones, y aquellos en las edades extremas de la vida, es decir, niños menores de un año y mayores de 60 años. Si adquieren la infección por virus del dengue pueden tener mayor riesgo de complicaciones”, mencionó el especialista.

Además, añadió que es importante que los médicos identifiquen los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de mucosas, alteración del estado de conciencia, la presencia de edemas o derrames, crecimiento del hígado y disminución de la temperatura.

Martínez Núñez invitó a las personas a que acudan con su médico los primeros días que presenten los síntomas, con el fin de realizarles los estudios correspondientes e iniciar la hidratación con suero oral.

El dengue es una enfermedad de presentación cíclica que incrementa su incidencia a partir de la semana epidemiológica 26, ya que es cuando las condiciones climatológicas como la temperatura, humedad y precipitación favorecen la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. También contribuye a su proliferación la acumulación de criaderos potenciales en viviendas y sitios de trabajo.

Datos fríos

  • Durante la semana epidemiológica 35 de 2019, se reportaron en Jalisco 230 casos nuevos de dengue, 180 del tipo clásico y 50 hemorrágicos.
  • Durante 2019 se han confirmado en Jalisco 1777 casos de dengue (1362 clásicos y 415 hemorrágicos) y dos defunciones.
  • A nivel nacional, Jalisco ocupa el  lugar en número de enfermos de dengue (15.3% de los 11 mil 593 casos reportados en México) y el 4° lugar en cuanto a tasa (21.46 por cada 100 mil habitantes).
  • El Estado se mantiene con dos defunciones confirmadas por dengue, de las 28 registradas a nivel nacional.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio