/

CEA Jalisco emite recomendaciones a Atengo tras desabasto de agua en Soyotlán del Oro

La Comisión Estatal del Agua Jalisco (CEA) emitió recomendaciones al municipio de Atengo tras el desabasto de agua que afectó por quince días a la comunidad de Soyatlán del Oro, debido a fallas en el motor del pozo subterráneo. El pozo cada vez tiene menos agua, ha disminuido su nivel en 7.20 metros y ante esta situación, el municipio debe implementar acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizarle agua a la población.

Fotografía: Gobierno Municipal de Atengo

Por: Vianney Martínez Pérez

Atengo, Jalisco. 09 de mayo de 2022. (Letra Fría).- Tuvieron que pasar 15 días para que la comunidad de Soyotlán del Oro, en el municipio de Atengo, recuperara el servicio de agua potable.

Anuncios

El motor del pozo se quemó y el municipio tiene dos hipótesis: «aparentemente la bomba sufrió un corto ocasionado por fallas en el suministro de electricidad o por trabajarla en seco», explicó el área de agua potable.

Esto provocó que durante quince días, las personas no tuvieran agua en sus hogares. El municipio compró un motor cuyo costo fue de 156 mil 600 pesos, después de su instalación, el servicio fue restablecido.

Fotografía: Gobierno Municipal de Atengo

Sin embargo, al enterarse de la situación, la Comisión Estatal del Agua Jalisco (CEA) dictaminó que el pozo está bajando sus niveles de agua, por lo que sugirió al municipio tomar normas para garantizar el abasto a toda la población.

  • Hacer un aforo del pozo, es decir, la medición del gasto de la producción de éste, que proporciona la información necesaria para el diseño y selección del equipo de bombeo.
  • Ejecutar medidas de protección hacia la bomba en caso de que el agua del pozo baje sus niveles establecidos.
  • Establecer los voltajes requeridos por la bomba de agua.

Por su parte, la presidenta municipal, Tere Valle, reconoce el problema, «el mundo entero está en periodo de crisis de agua y Atengo no es la excepción».

En acciones concretas, el municipio se encuentra trabajando en la rehabilitación y renovación de la bomba para restablecer el servicio de agua potable; asimismo, a largo plazo, se espera que con los resultados del aforo del pozo, se establezca un sistema de sectorización del agua en la localidad de Soyotlán del Oro.

Edición: CAC

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad