////

CEDH Jalisco emite recomendación ante caso de intoxicación por pesticidas en adolescentes de El Mentidero

(Foto: Mayra Vargas)

Dos años después de que un reportaje de Letra Fría revelara que investigadores de la UdeG y del CIESAS Occidente encontraron plaguicidas en la orina de adolescentes de la telesecundaria “Venustiano Carranza”, de El Mentidero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una recomendación a diversas autoridades e instancias gubernamentales por su responsabilidad o negligencia en este caso que representa una violación a los derechos de la niñez y a un medio ambiente sano. 

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de julio de 2021. (Letra Fría) Dos años después de que un reportaje de Letra Fría revelara que investigadores encontraron plaguicidas en la orina de adolescentes de la telesecundaria “Venustiano Carranza”, en la comunidad de El Mentidero, lo que representaba un caso grave de intoxicación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió una recomendación a diversas autoridades e instancias gubernamentales por su responsabilidad o negligencia en este caso que representa una violación a los derechos de la niñez y a un medio ambiente sano. 

Anuncios

De manera precisa fueron glifosato, 2,4-D, molinato y picloram los herbicidas encontrados en la orina de los adolescentes de El Mentidero y Ahuacapán. El descubrimiento fue resultado de un trabajo de investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente. Dichos pesticidas eran rociados en la parcela escolar de la telesecundaria y en cultivos de jitomate, caña y agave cercanos al plantel. Todos estos plaguicidas presentes en el Valle de Autlán, están catalogados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como moderadamente tóxicos y nocivos para la salud. 

«La telesecundaria está en lo que fue una parte del terreno de la parcela escolar de la primaria y cuando estábamos ya recogiendo la segunda muestra, se acercan dos mamás y nos dicen que hay un problema en la telesecundaria porque los jóvenes dicen que se marean, que les duele la cabeza, que les arden los ojos, que se irritan de la garganta, porque en el terreno que está contiguo a la escuela se siembra hortaliza y se fumiga varias veces a la semana y los muchachos se ven afectados directamente por los pesticidas», explicó hace dos años a Letra Fría el doctor Humberto González, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Occidente, uno de los coordinadores del proyecto.

Glifosato, 2,4-D, Molinato y Picloram, son los cuatro plaguicidas encontrados en la orina de adolescentes estudiantes de la telesecundaria Venustiano Carranza, ubicada en la localidad de El Mentidero. (Foto: Mayra Vargas)

Es por ello que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco considera que el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Educación Jalisco, dejaron de observar distintas normas que derivaron en la vulneración del derecho a  un medio ambiente sano y propicio para el desarrollo humano y el bienestar de las personas.

En la recomendación la comisión pide al presidente municipal de Autlán de Navarro, Miguel Ángel Iníguez Brambila a que se pronuncie a favor de las víctimas y se comprometa a reparar el daño de manera integral, lo que incluye mantener contacto los familiares de las niñas, niños y adolescentes intoxicados por agroquímicos, además de ofrecer la atención médica especializada que requieran y por el tiempo necesario, a fin de que superen las afectaciones causadas en su salud.

Por otro lado, al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Sergio Humberto Graf Montero, le corresponde proponer al poder legislativo un proyecto de ley o normativa que regule el uso de pesticidas en Jalisco, y que en ella se contemple la prohibición del uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada “glifosato”, y de los agroquímicos utilizados en la región Costa Sur y Sierra de Amula que lo contengan como ingrediente activo. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, considera vital que el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) elabore un programa de vigilancia a los generadores de residuos por actividades agrícolas, ya sean empresas o particulares que tengan campos de cultivo dentro del municipio de Autlán de Navarro, poniendo especial cuidado en aquellos que se encuentren cerca de zonas escolares. 

A partir del lunes 26 de julio cuando fue emitida esta recomendación, las autoridades gubernamentales e instituciones cuentan con 10 días para informar a la comisión si la aceptan o no. En el caso de que no la acepten o la incumplan tienen la obligación de dar a conocer públicamente los fundamentos por los que declinan las exigencias de la recomendación. 

Investigadores que aplicaron el proyecto “Causas de insuficiencia renal en niños de preescolar y primaria de la comunidad de El Mentidero”. (Foto: Cortesía)

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad