(Foto: Esther Armenta)

Celebran en Autlán promulgación de la Constitución de 1917

en Área Metropolitana

Este 5 de febrero, en el Auditorio Solidaridad, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución Política de 1917. El acto fue presidido por el gobierno municipal de Autlán.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 5 de febrero del 2020. (Letra Fría) Durante la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución Política de 1917, autoridades municipales, en voz del regidor Servando Navarro, aseguraron que este documento asegurar la “justicia social, paz, libertad y estabilidad política”.

A partir de las 8:45 horas de este 5 de febrero, en el auditorio Solidaridad, comenzó la ceremonia cívica con honores a la bandera. Posteriormente tomó el micrófono el regidor de educación y actividades cívicas, Servando Navarro Medina.

En su discurso, Navarro Medina mencionó la relevancia actual que tiene la Carta Magna y recordó que esta fue creada durante la presidencia de Venustiano Carranza:

“La Constitución Política de 1917 ha marcado un antes y después en la historia de México, es la ley más importante del país y está por encima de todos los demás. Es el resultado del desarrollo histórico de nuestro pueblo de México, en ella se establece la forma de gobierno así como las garantías individuales y sociales, especifica el sistema económico que adopta la  nación sobre su gobierno (…) mantiene una posición favorable para la justicia social, la paz, la libertad y la estabilidad política”.

El documento que actualmente rige el país es precedido por otras dos constituciones decretadas luego de la independencia de México.

“Como nación independiente México ha tenido 3 constituciones que han definido su trayectoria institucional a lo largo de la historia. La primera constitución se hace en el año de 1824, la segunda en el año de 1857 como consecuencia de la revolución de Ayutla, en esta se derrocó al General Santa Anna y comenzó el periodo liberal de la generación de la reforma, en esta se establece la libertad de enseñanza, imprenta, industria, comercio, trabajo y asociación; pero en el año de 1917, el 31 de enero se firmó la nueva constitución promulgada formalmente el 5 de febrero de ese año”, compartió Servando Navarro.

Al finalizar su discurso, el regidor aseguró que “sin la Constitución Política Mexicana y esa lucha, no tendríamos las oportunidades que tenemos hoy en nuestro país”.

En el acto, presidido por el gobierno municipal, participaron dos instituciones educativas, miembros de la Policía Federal Preventiva, elementos del 102° Batallón de Infantería y sociedad civil.

LL/LL                                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio