/

Certifican a funcionarios en atención a mujeres víctimas de violencia de género

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), a través de la dependencia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, otorgó certificaciones a 35 funcionarios públicos de la región que completaron el Programa Estatal de Capacitación, Profesionalización y Especialización de atención a mujeres víctimas de violencia de género. El evento regional tuvo como sede al auditorio de la Casa de la Cultura "Efraín González Luna" de Autlán de Navarro.

35 funcionarios públicos de la región recibieron la certificación del programa PECPE en la Casa de la Cultura "Efraín González Luna" de Autlán de Navarro. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de junio de 2022.-(Letra Fría) La Casa de la Cultura «Efraín González Luna», en Autlán de Navarro, fue el escenario en el que reconocieron a 35 funcionarios públicos de la región por haber concluido, con promedio aprobatorio, el Programa Estatal de Capacitación, Profesionalización y Especialización (PECPE) de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Anuncios

Los funcionarios acudieron desde El Grullo, Unión de Tvla, Ayutla y Zapotlán El Grande. Fue un evento regional.

Casa de la Cultura Efraín González Luna (foto: CulturAutlán).

En punto de las 14:50 horas de este miércoles (luego de que el presidente de Autlán, Gustavo Robles, llegara apresurado por un retraso de 20 minutos del horario anunciado), los asistentes foráneos, locales y las autoridades iniciaron con el evento regional.

La mesa del presídium se conformó por dos entidades municipales y una estatal: desde la capital del estado y en representación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, se encontraba la Directora de la dependencia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Luz Elena Rosas Hernández; y como representantes del municipio de Autlán, acudió el presidente municipal, Gustavo Salvador Robles Martínez, y, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Autlán (IMMA), Zoila Rayas.

La mesa del presídium para la entrega de certificaciones a funcionarios públicos por acreditar el PECPE, estuvo conformada por la Directora de la dependencia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, Luz Elena Rosas Hernández, el presidente de Autlán, Gustavo Robles y la Directora del IMMA, Zoila Rayas Rodríguez. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Previo a comenzar con la entrega de certificaciones (que era el objetivo del evento), la Directora de la dependencia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, explicó los puntos principales de dicho programa que no solamente se impartió a funcionarios de la zona Sierra de Amula y Sur, sino a todo Jalisco.

El PECPE, junto con el Sistema Unificado de Atención Integral a Mujeres, Adolescentes y Niñez Víctimas de Violencia de Género y el Modelo de Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por Razones de Género en Jalisco, forman parte de los proyectos y acciones de políticas públicas en materia de consideración hacia quienes atraviesan o atravesaron por situaciones violentas.

Ambos programas, pero principalmente el PECPE, ayudan a desarrollar habilidades y capacidades en materia de atención desde la perspectiva de igualdad de género y derechos humanos.

En 2021, fue la primera vez que el PECPE fue impartido en el periodo de la administración actual del estado, teniendo como sedes a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Puerto Vallarta y Autlán de Navarro. A la convocatoria pública se sumaron funcionarios públicos de 27 municipios, entre los que destacan Acatic, Ameca, Atenguillo, Autlán, Ayutla, Ixtlahuacán de los Membrillos, Puerto Vallarta, Unión de Tvla, Zapotlán El Grande y la ZMG.

Con una inversión de 918 mil 604 pesos, proveniente de la SISEMH, se han certificado, hasta el momento, a 330 funcionarios públicos: 256 mujeres y 84 hombres.

En esta ocasión, en la sede de Autlán de Navarro, durante el periodo del programa de certificación que abarcó del 8 al 24 de noviembre de 2021, 35 funcionarios públicos obtuvieron puntaje aprobatorio, por lo que fueron reconocidos por su mérito.

Previo a la entrega de certificaciones, la Directora del IMMA, Zoila Rayas, agradeció la visita de Rosas Hernández en representación del gobierno estatal:

 “Quiero felicitar a todas y todos los que se dieron la oportunidad de participar en esta certificación tan importante para nuestras áreas de trabajo, porque en nuestra vida diaria existen casos de violencia y desigualdad a mujeres, adolescentes y niñas», dijo la Directora del IMMA.

La Directora del IMMA, Zoila Rayas. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Como voz de los funcionarios públicos capacitados y acreedores de la certificación del PECPE, la colaboradora del IMMA, Ana María Peña González, rindió unas palabras a los asistentes:

“Este es un símbolo de que estamos capacitados y evaluados para atender a mujeres víctimas de violencia de género al aplicar las técnicas y herramientas que obtuvimos. Quienes atendemos a mujeres víctimas de violencia de género necesitamos de mucho más que sólo conocimientos teóricos, se requiere de empatía, escucha activa y contención emocional, porque de nada sirve tener conocimientos sin las habilidades. Es una tarea compleja y empática”, declaró Peña González.

Colaboradora del IMMA, Ana María Peña González. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Posteriormente, la mesa del presídium se puso de pie para dar inicio a la entrega de reconocimiento; los funcionario certificados acudieron al escenario de la Casa de la Cultura «Efraín González Luna» por orden alfabético.

Después del acto principal del evento, retomó el control la Directora de la dependencia de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia para ofrecer una conclusión:

“Me congratula el saber el interés de participar porque es muestra de su vocación de servicio, empatía y profesionalismo con el que atienden a las víctimas con la mira de una cambio social hacia una cultura de paz”, expresó la representante estatal.

Finalmente, y a modo de clausura, el alcalde de Autlán, Gustavo Robles, dirigió un mensaje a quienes fueron certificados aquella tarde:

“Quiero felicitar a todas las personas que se animaron a dar ese paso hacia adelante y buscar una capacitación que el día de hoy los hace mejores funcionarios. Recuerden que antes de ser funcionarios somos ciudadanos y exigimos lo mejor, y con esta certificación buscamos una mejora continúa en nuestro capital intelectual. Ustedes se han comprometido aún más con los ciudadanos de sus comunidades y van a generar condiciones para atender de una manera eficaz y eficiente a todas las personas que busquen su asesoría y servicio”, remató el presidente.

El presidente municipal de Autlán, Gustavo Robles. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

A las 15:30 horas el evento concluyó.

Afuera, mientras quienes venían de otras ciudades se disponían a marcharse, un vaso de agua fresca y fruta de la temporada los despedía de la Casa de la Cultura «Efraín González Luna» y los acompañaba en su viaje de regreso a sus municipios.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad