Chamela, zona costera en constante riesgo de devastación

Chamela, en La Huerta. Costa Sur de Jalisco. (Foto: Especial)

Después de una nueva catástrofe, donde 60 familias sufrieron pérdidas en sus hogares, el primer edil de la Huerta manifestó que ya informó al gobierno del estado de Jalisco sobre esta zona de riesgo, por lo que analizarán posibles alternativas.

Por: Mayra Vargas

La Huerta, Jalisco. 26 de septiembre de 2019 (Letra Fría) En octubre de 2015, el huracán “Patricia” devastó a la comunidad de Chamela, en el municipio costero de La Huerta. El pasado jueves 19 de septiembre, el huracán “Lorena” repitió la tragedia, y con la destrucción, las familias de esa zona costera lo perdieron todo.

Anuncios

MEJORAVIT

Pero, ¿qué paso en Chamela?

Después de aquel impacto de hace cuatro años, que ocasionó que entre 40 y 50 familias perdieran sus hogares, el gobierno federal, junto con el gobierno del estado de Jalisco de la administración anterior, construyeron un nuevo fraccionamiento en Chamela.

En entrevista para Letra Fría, el presidente municipal de La Huerta Israel Mendoza Rodríguez señaló que, como regidor, él se opuso a la construcción en zona de riesgo de dicho fraccionamiento, encabezada por la pasada administración del priista Carlos Cañedo:

“Tu servidor, como regidor de oposición en la pasada administración, se opuso a la construcción de este fraccionamiento por construirse en un lugar de alto riesgo. Lo manifesté y debe de estar en las actas de ayuntamiento de ese momento; planteé mis argumentos y se me ignoró, desafortunadamente estamos viendo las consecuencias en estos momentos y pues la verdad es lamentable”.

Mendoza Rodríguez recuerda que fue en febrero de 2017 cuando la entonces Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, y el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, estuvieron personalmente en Chamela, para entregar a las personas afectadas las llaves de cada una de estas viviendas.

Después de una nueva catástrofe en Chamela, donde 60 familias sufrieron pérdidas en sus hogares, el reto es resurgir y garantizar la seguridad de las personas que viven en esta zona. Al respecto, el primer edil manifestó que ya informó al gobierno del estado de Jalisco sobre esta zona de riesgo, por lo que analizarán posibles alternativas:

“Ya lo señalé en el gobierno del estado, me dijeron que por el momento, primero hay que garantizar la seguridad de las personas, hacer el recuento de daños y posterior a esto vamos a ver cuál puede ser la opción para que no vuelva suceder esta situación en la localidad de Chamela, porque si el pueblo está asentado en una área de alto riesgo”.

El funcionario manifestó que mientras no se atienda esta situación, los desastres seguirán ocurriendo cada vez que se presente una creciente de gran magnitud, por lo que señala fue una irresponsabilidad de las autoridades anteriores quienes autorizaron y construyeron dicho fraccionamiento.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad