/

Chapala, Tequila, Ciénega y Costa Norte, primeros cuatro en feminicidios según Fiscalía

El 40 % de los feminicidios ocurridos del 2016 a octubre del 2021, se encuentran fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara; de ellos el 25 % se investigan en los distritos de Chapala, Tequila, Ciénega y Costa Norte, los cuatro centros donde más carpetas de investigación abrió la Fiscalía del Estado de Jalisco por ese delito.

(Foto: Especial)

Por: Esther Armenta

Guadalajara, Jalisco. 23 de noviembre del 2021. (Letra Fría).- Los distritos de Chapala, Tequila, Ciénega y Costa Norte tienen el número más alto de carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía del Estado de Jalisco por feminicidios ocurridos fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Los cuatro distritos representan el 25 % de los 298 feminicidios registrados del 2016 hasta octubre de este año.

(Foto: Vianney Martínez Pérez)

El martes 14 de agosto del 2012, el Estado de Jalisco decidió que a la acción de asesinar a una mujer se le investigaría con sus propios lineamientos bajo el nombre de “feminicidio”, crimen que desde su tipificación hace nueve años, acumula 420 carpetas de investigación ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, de acuerdo con cifras obtenidas vía transparencia al corte de la primera semana de noviembre del 2021.

Durante los primeros tres años de su denominación, 122 feminicidios fueron denunciados ante la misma instancia, un total de 122 vidas arrebatadas de forma violenta por razones de género. En ese periodo, comprendido del año 2012 al 2015, la región fuera de la Zona Metropolitana con mayor número de feminicidios, fue la región Valles con nueve mujeres asesinadas, seguida por las zonas Sur y Ciénega con seis cada una, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia.

Pancartas en marcha por Fátima, asesinada en región Sierra de Amula (Foto: Esther Armenta)

Para los años posteriores y a partir del 2016, el Sistema de Justicia Penal tuvo una reestructuración, por cual los delitos no se catalogarían ya a través de las regiones que comprenden al estado, sino que serían 12 Distritos con un nuevo orden, que a decir de la autoridad, daría una prestación eficaz del servicio público de justicia para el Estado de Jalisco.

El Sistema de Justicia Penal cambió, pero los feminicidios continuaron, tan solo en el año de las modificaciones al interior del Sistema de Justicia Penal -2016-, la Fiscalía del Estado abrió 48 nuevas carpetas de investigación por el asesinato de mujeres, niñas y/o adolescentes bajo el protocolo de feminicidio.

Con la nueva estructura, el Distrito fuera de la ZMG que más feminicidios registra ante la Fiscalía, es el Distrito V con sede en Chapala e integrado por 14 municipios, los cuales suman 42 crímenes mortales contra mujeres del 2016 a octubre de este año.

Siguiendo los datos transparentados por la Fiscalía del Estado, el segundo lugar con mayor averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por dicho delito, es ocupado por el distrito X con sede en Tequila, a donde han llegado 12 denuncias; después de Tequila los distritos IV Ciénega –ubicado en Ocotlán- y VIII Costa Norte –con sede en Puerto Vallarta-, investigan el feminicidio de 11 mujeres cada uno.

De los 12 Distritos en Jalisco, ninguno se salva de no tener feminicidas. En los últimos cinco años, 298 feminicidios fueron reconocidos por la Fiscalía del Estado de Jalisco, cifra oficial que podría estar lejana a las que enfrentan los jaliscienses; a decir del INEGI, en México apenas uno de cada 10 delitos son denunciados ante la dependencia correspondiente.

La sentencia es clara para el feminicida en Jalisco. El Código Penal del Estado en su artículo 232 bis, señala que: “Se impondrán de cuarenta a setenta años de prisión y multa de quinientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a la persona que cometa el delito de feminicidio”.

EA/GM

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta