Chipset | Facebook va contra la sextorsión en redes sociales

en Plumas

Este martes, Israel Aguilar retoma su columna para de un nuevo programa de Facebook para denunciar la circulación de imágenes y videos íntimos sin el consentimiento de las personas involucradas.

Por: Israel Aguilar

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de junio de 2020. (Letra Fría) Si compartieron tus fotos o videos íntimos en Facebook, o si a ti u otra persona las amenazan con compartir esas imágenes, esta información te interesa.

Facebook recién lanzó un programa piloto llamado “nunca sin tu consentimiento”,mismo que busca impedir que se compartan imágenes íntimas sin el consentimiento de una persona, así como evitar la “sextorsión”.

¿En qué consiste este programa piloto? Facebook trabaja para evitar que se infrinjan sus políticas con un programa basado en la colaboración con organizaciones de protección internacionales y sin fines de lucro, que ayudarán a las posibles víctimas a compartir imágenes o videos íntimos de una forma segura, evitando así que este contenido se comparta en cualquier lugar de Facebook, Messenger e Instagram.

La plataforma explica que su funcionamiento es el siguiente: si una persona amenaza con compartir o ya compartió una foto o video de carácter sexual en la que te veas implicada, debes ponerte en contacto con las organizaciones colaboradoras para reportar este tipo de amenazas. En el caso de México se trata del colectivo “Luchadoras”, quienes hacen mediactivismo y ciberfeminismo.

Si solicitas el apoyo para formar parte de este programa y evitar que se compartan tus imágenes, el socio enviará un formulario de admisión a Facebook a tu nombre. Te pedirán la siguiente información.

  1. Tu nombre completo.
  2. El enlace a tu perfil de Facebook: puedes encontrar la URL de tu perfil en el navegador web o teléfono celular si accedes a esta página y copias la sección de “nombre de usuario”.
  3. Una dirección de correo electrónico segura a la que el equipo de Facebook te pueda enviar una URL segura para subir las imágenes, además de otras actualizaciones sobre el estado de tu reporte.
  4. Cualquier contexto o información adicionales para los equipos de Facebook.

Después de que el socio (“Luchadoras” en México) envié el formulario a Facebook, en tu correo recibirás un enlace de un solo uso donde tendrás que subir las fotos o videos que estás interesada que no se comparta y enviarlos directamente a Facebook.

Y sí, aquí parece extraño que te pidan que subas contenido que no quieres que sea compartido. La página explica que a este contenido solo accederá un pequeño grupo del equipo de operaciones de Facebook, quienes han recibido una capacitación específica para tratar problemas relacionados con la seguridad en la plataforma. Este material será revisado y si cumple con los criterios por medio de tecnologías de reconocimiento se evitará que ese contenido se vuelva a compartir en Facebook, Messenger e Instagram.

Finalmente, si alguien intenta compartir alguna de esas imágenes, se le indicará que infringe las políticas de Facebook y le impedirán compartir.

Después de que se revise tu material, Facebook te dará una respuesta explicando qué medidas se tomaron y también te enviará una encuesta para evaluar el servicio.

De acuerdo con la plataforma, también pueden realizarse reportes de manera inmediata si tus imágenes ya fueron compartidas:

“En Facebook, Instagram o Messenger, si una persona comparte imágenes íntimas donde apareces sin tu consentimiento o amenaza con hacerlo, puedes reportarla por medio de este formulario. En Facebook, puedes hacerlo mediante el enlace ‘Reportar’ que aparece al tocar la flecha hacia abajo o por medio de “…” junto a la publicación”.  

Para participar del programa piloto se deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Una persona tiene imágenes o videos íntimos y amenaza con publicarlos en Facebook, Messenger o Instagram.
  • Las imágenes son tuyas.
  • No eras menor de edad cuando se hicieron las imágenes o se grabaron los videos.
  • Tienes acceso a las imágenes.
  • Las imágenes infringen las Normas comunitarias de Facebook.

Por último, la página también emite una serie de recomendaciones si ya se han compartido imágenes sin tu consentimiento:

  • Ponte en contacto con las fuerzas del orden de tu zona si te preocupa tu seguridad física o la de tus seres queridos.
  • Rodéate de amigos, familiares u otras personas que te muestren su apoyo durante este proceso.
  • Haz capturas de pantalla e imprime las páginas con fotos y amenazas antes de tomar ninguna medida para eliminar las imágenes. Es posible que donde vivas sea ilegal publicar o amenazar con publicar este tipo de contenido y que necesites una captura de pantalla u otro registro de la publicación como prueba en caso de que tomes medidas legales.
    • Para obtener más información sobre cómo hacer capturas de pantalla o imprimir imágenes en Facebook, accede al servicio de ayuda.
  • Evalúa también buscar más ayuda u orientación. Responder frente a este tipo de abuso y recuperarse de esta situación es un proceso que cada persona lleva a cabo de una forma diferente. No hay ningún plazo para recuperarse. Aquí tienes algunos recursos que pueden ayudarte durante el proceso.

Puedes consultar todo el material en este enlace: https://www.facebook.com/safety/notwithoutmyconsent/pilot

También desde esta redacción te sugerimos denunciar los hechos ante la policía cibernética para iniciar un proceso judicial. Las denuncias por amenazas sí proceden y se investigan. Recuerda que si en las imágenes eres menor de edad se tipifica como distribución de pornografía infantil.

En Jalisco debes seguir los pasos del siguiente enlace para presentar tu denuncia: https://fge.jalisco.gob.mx/policia-cibernetica/reporte/denuncia

Además, los puedes contactar en el correo policia.cibernetica@jalisco.gob.mx, así como a los teléfonos: 36687900 Ext. 18041;  38376000 Ext. 15836, 15832.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Originario de Tapalpa, Jalisco. Egresado de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. El gusto por la fotografía lo ha llevado a viajar por México. Desde el 2016 desempeña cargos en producción y edición de vídeo en distintos proyectos, como "En el camino andamos" y "Atávico". Aficionado de los deportes y la tecnología. Ingresó a Letra Fría en julio de este año.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio