Cierre de estancia infantil del CUSur afecta a madres estudiantes

Estancia Infantil del Centro Universitario del Sur, en Ciudad Guzmán (Foto: Gustavo Alfonzo, Comunicación social UdeG).

Estudiantes propusieron al rector Jorge Galindo García buscar y habilitar otro espacio para dejar cuidando a sus hijos y poder seguir sus estudios para este ciclo escolar. Sin embargo, comentan, él no aceptó.

Por: Mayra Vargas

Ciudad Guzmán, Jalisco. 16 de enero de 2020. (Letra Fría) El pasado 19 de diciembre fue el último día que estuvo en funciones la estancia infantil del Centro Universitario del Sur (CUSur), que albergaba a 45 niños y niñas desde 45 días de nacidos hasta los 4 años, hijos de madres y padres estudiantes de licenciatura y posgrado en dicho campus, quienes lamentan el cierre del lugar.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La estancia inició operaciones el 1 de julio de 2017, con una inversión en infraestructura de 4 millones 400 mil pesos, de acuerdo con el informe de actividades del 2016. Se convirtió en el segundo centro universitario de la Red UdeG en contar con una guardería para hijos de estudiantes y ofrecer distintos servicios sin costo.

Funcionó durante dos años con cinco meses. El cierre fue anunciado, de acuerdo con algunas madres estudiantes, aproximadamente una semana antes del último día de clases. Las razones que les comentaron son la falta del presupuesto y que la estancia se encuentra cerca de la falla geológica que atraviesa a Zapotlán el Grande:

Anuncios

APYSA

“Se nos comentó a nosotras como madres de familia que era por falta de recursos y después se nos dijo que era por la falla geológica que pasa cerca de la estancia infantil. El rector nos comentó que anteriormente en la normativa para cualquier lugar se manejaba a otra distancia y no había ningún problema, que se podía estar trabajando, pero como ya cambió la normativa (de acuerdo con Protección Civil) ahora es que a 50 metros ya no puede laborar”, expuso una de las estudiantes.

De acuerdo con otra de las estudiantes que tenía a su hijo en la estancia, en una reunión se mostró un oficio emitido en septiembre de 2019 por la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande, donde se pide mover la estancia:

“Él (rector) nos comentó que desde el mes de septiembre recibió un oficio por parte de Protección Civil donde decía que, por el cambio de normativa, se tenía que mover de lugar la estancia lo más pronto posible, pero no hablaba de un cierre de ya, y nos comentó que la decisión de cerrar la estancia y de no dar continuidad en este ciclo escolar era también por falta de recursos”, narró la mujer.

Al conocer esta situación, las estudiantes propusieron al rector Jorge Galindo García buscar y habilitar otro espacio para dejar cuidando a sus hijos y poder seguir sus estudios para este ciclo escolar. Sin embargo, comentan, él no aceptó:

Anuncios

Cuipala

“Nosotros estábamos en la disposición de pagar una cuota, de buscar patrocinadores o ir con los ayuntamientos cercanos ya que el beneficio lo recibimos mamás y papás de Tuxpan, Zapotiltic, de aquí de Guzmán y de los municipios cercanos, pero él dijo que no, que lo que ya quería era prácticamente el cierre de la estancia”, expresó otra joven estudiante.

En este lugar a los niños y niñas se les brindaba atención de 08:00 a las 16:00 horas con servicio de guardería, custodia y aseo, actividades lúdicas y alimentación, por lo que el cierre afectaría de distintas formas a los padres y madres de familia, como el caso de una estudiante que también prefirió el anonimato:

 “Me afecta en el aspecto económico, porque la estancia del CUSur no nos cobraba, entonces tenía la opción de estudiar y que me cuidaran a mi niño sin la necesidad de buscar un trabajo para pagarle a alguien para que me lo cuidara, entonces en ese lado a muchas mamás nos pegó, porque ahora tenemos que buscar una entrada de dinero para poder pagar una guardería”, expresó.

También señalan que les impactará en el aspecto académico, como el caso de otra estudiante, quien manifestó que ella había logrado subir su promedio el ciclo pasado:

Anuncios

Gallery

“Me impacta en la parte académica, mi hijo está chiquito y gracias al apoyo de la guardería yo subí mi promedio; subí porque tenía quien me cuidara al niño, iba con un tutor académico, entonces tenía mucho apoyo en cuanto a seguir estudiando, ahora en este ciclo ya no sé cómo me vaya”, dijo.

En una publicación de comunicación social del CUSur, se menciona que en junio de 2019 se realizó un estudio para conocer el impacto que ha tenido la estancia infantil en estudiantes, donde se reveló que 27 madres y padres de familia que cursaron los ciclos A y B de 2018 (60 por ciento) incrementaron su promedio global y ahora éste es superior a un promedio de 90.

Otras más consideran que quienes contaban con los servicios de la estancia se verán orilladas a desertar, dar de baja materias e incluso suspender su servicio social:

“Puede haber mucha deserción, porque hay muchachas que apenas van empezando su carrera y ya con la noticia de plano no les queda de otra, chavas que son de fuera y tienen hijos y están aquí pero no tienen un familiar que se los pueda cuidar, está difícil. Yo me la pensé en suspender mi servicio”.

De acuerdo con algunas mamás, en la mayoría de las guarderías de Ciudad Guzmán hay infantes en lista de espera y en donde no, el costo es elevado, son montos que no pueden cubrir.

Por ello, los padres y madres estudiantes que tenían a sus hijos en dicha estancia infantil piden al rector Jorge Galindo García brinde alternativas ante esta situación que afecta a parte de la comunidad estudiantil.

*Nota*:

-Se solicitó una entrevista con el rector Jorge Galindo sobre este tema, pero en su lugar el próximo viernes la brindará el Secretario Administrativo Marco Tulio Daza Ramírez, para hablar al respecto.

LL/LL                                                                                                                          

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad