(Foto: Especial)

Cihuatlán y La Huerta lideran en casos de dengue en la Región Sanitaria VII

en Región/Salud

Los municipios que registran casos confirmados de dengue son Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tonaya, El Grullo y Juchitlán.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco; 11 de junio de 2019. (Letra Fría) Los municipios costeros de Cihuatlán y La Huerta encabezan la lista de municipios de la Región Sanitaria VII con sede en Autlán, con mayor presencia de dengue con 14 casos e incidencias cada uno, de acuerdo con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), al corte del 27 de mayo correspondiente a la semana epidemiológica 21.

Actualmente hay casos de dengue presentes en otros seis municipios de la Región Sanitaria VII, además de Cihuatlán y La Huerta: En el caso de Autlán hay nueve, Casimiro Castillo registra seis, Cuautitlán, Tonaya y El Grullo presentan cinco cada uno,  y Juchitlán cuenta uno.

Imagen: Secretaría de Salud Jalisco.

El Coordinador de Epidemiología de la Región Sanitaria VII, Dr. José Armando Brambila Vázquez, explicó que en este 2019 se empezaron a registrar casos desde enero, situación inusual, ya que lo común es que los casos comiencen a darse a partir de marzo:

“En lo que va del año 2019, empezamos a registrar casos de dengue desde enero, en este año fue diferente a anteriores de que empezamos un poco antes, normalmente se empieza en marzo o abril y esta vez desde enero tuvimos casos positivos, por el clima y desafortunadamente es por nuestros hábitos en nuestros domicilios de que se tienen criaderos, que es cualquier lugar donde haya agua y que se puede reproducir el mosquito”, dijo en entrevista a Letra Fría.

El funcionario en salud explicó, que se cuenta con diferentes definiciones operacionales, es decir, hay casos confirmados, descartados y probables, sin embargo, no se puede confirmar de manera directa que todos los pacientes tienen dengue, ya que mucha de la sintomatología es similar a otras enfermedades:

“Hay personas que tienen los signos y síntomas de la enfermedad pero hay muchas enfermedades que los tienen, por ejemplo, la definición operacional de dengue es fiebre, más otros dos síntomas, ya sea dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor detrás de los ojos, pero infecciones de vías respiratorias trae síntomas muy parecidos, la influenza también tiene síntomas muy parecidos”, dijo el funcionario.

Aunque los síntomas del dengue sean similares a las de otras enfermedades, queda registrado como un probable caso de dengue, es por ello que las personas deben tomarse muestras para que el personal de la Secretaría de Salud las lleve al laboratorio para confirmar o descartar.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a acudir a su centro de salud cuando tenga los síntomas del dengue.  

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

1 Comment

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio