Ciudadanos lanzan petición para reducir contaminación acústica en Autlán

Un grupo de personas buscan recolectar 500 firmas para pedir al Gobierno de Autlán vigile y regule el sonido en la cabecera municipal, donde se estima que algunos establecimientos superan los niveles acústicos permitidos por ley.

Foto: Esther Armenta

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 5 de enero del 2021. (Letra Fría).- La emisión de sonidos en Autlán rebasa los límites permitidos por la ley, por eso un grupo de personas se han organizado para llevar al pleno del ayuntamiento la solicitud de vigilar y hacer cumplir las normas que regulan los niveles de sonido.

Anuncios

Como primer paso la comunidad interesada lanzó una petición en Change.org, donde se han colectado -hasta el mediodía del 5 de enero- 230 firmas que respaldan la petitoria.

De acuerdo con la ciudadanía inconforme, los hábitos sonoros en la ciudad violan lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994 y la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, donde se indica que los niveles permisibles permitidos en zonas residenciales es de 55 decibeles, mientras zonas comerciales va de los 65 a los 68 decibeles, dependiendo la hora del día.

La constante interacción con sonidos elevados podría desencadenar trastornos de salud en humanos y animales,  justifica la población denunciante.

“Cuando estos ruidos son frecuentes e intensos, es decir, cuando generan contaminación acústica, pueden causar trastornos de salud sobre los humanos. Estos trastornos van desde aquellos del orden psicológico (como desórdenes del sueño y estrés), hasta trastornos cardiovasculares, hipertensión, inflamación en el oído y pérdida de la audición. La exposición crónica a niveles de sonido muy altos puede generar la pérdida total de la audición en los humanos”, se lee en la petición de Change.org.

Dentro de la misma solicitud digital, se menciona que los principales generadores de alteración acústica son bares, centros nocturnos e iglesias, ubicados en la cabecera municipal.

“Actualmente se presenta un grave problema de contaminación acústica en la cabecera municipal de Autlán de Navarro Jalisco, la cual es generada por bares y centros de diversión que operan al aire libre lo cual promueve que el ruido afecte a más personas en las lejanías y por la pirotecnia utilizada por los diferentes templos que se ubican en la ciudad”, detalla.

 Aunque la petición está encaminada a regular los niveles acústicos y horarios de casinos para eventos, bares y otros establecimientos, hay quienes manifestaron en comentarios la necesidad de regular el sonido emitido por motocicletas con escape y la música en camionetas particulares que transitan zonas públicas.

La meta son 500 firmas ciudadanas que serán entregadas el viernes 7 de enero al Gobierno Municipal.

Para firmar, pulse aquí o visite la página en Facebook Ecolocos de Autlán.

Sonido, un mal añejo en Autlán

Callejón de la Alegría del Carnaval Autlán 2020 (Foto: Israel Aguilar).

Esta no es la primera vez que habitantes del municipio se quejan por el exceso de sonido en zonas urbanas. Las molestias que los altos niveles de sonido han causado en la población derivaron en una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

En febrero del 2020, la CEDHJ emitió la recomendación 2/2020 al entonces presidente de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, en la que se recomendó elaborar un programa de reubicación del carnaval, además de promover la construcción o habilitación de un espacio adecuado para la realización de festividades y eventos masivos con la intención de salvaguardar los Derechos Humanos de la población.

Entre los antecedentes de dicha recomendación, señalan que se recibió una queja por parte de vecinos de Autlán de Navarro, quienes manifestaron que, con la instalación del “Callejón de la Alegría”, durante la celebración anual del carnaval, son afectados con el cierre de las calles principales del municipio

A dos años de la recomendación estatal y a menos de dos meses de que comience el Carnaval Autlán, la autoridad municipal no ha tomado una decisión sobre la reubicación del callejón o las adaptaciones a realizarse.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Fue co conductora de Matutino LF. Reportera en Letra Fría desde de mayo de 2019 hasta febrero de 2022.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad