Colibrí coqueta de Atoyac, la especie endémica de Guerrero que está en riesgo de desaparecer

Cortesía: Amapola Periodismo

Por: Amapola Periodismo | Alianza de Medios

Chilpancingo. 04 de marzo 2023. (Letra Fría) .- El colibrí coqueta de Atoyac o cresticorta es la única especie de ave endémica de Guerrero, su hábitat natural son 30,000 kilómetros cuadrados en la Sierra de Atoyac, espacio que se reducen cada día por la deforestación, por lo que hay un riesgo de peligro de extinción por la NOM-059.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNIC) son más graves. En su informe anual 2019 catalogaron al colibrí coqueta de Atoyac como en peligro crítico de extinción.

Se trata de un pequeño colibrí, mide entre siete y 7.5 centímetros y pesa alrededor de dos gramos.

Anuncios

APYSA

Su color dominante es el verde en el pecho y de la cabeza le brota una especie de copete o cresta roja; suelen ser aves tranquilas y poco territoriales, a diferencia de otras especias de colibrís.

De acuerdo con el catedrático e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), especializado en ornitología (ciencia del estudio de las aves), Epifanio Blancas Calva, el colibrí coqueta o cresticorta, como también se conoce, es la única especia de ave endémica de Guerrero.

Anuncios

Cuipala

“Más bien sería un microoendemismo”, porque la superficie geográfica donde habita es muy pequeña: unos 30,000 kilómetros cuadrados, en la sierra de Atoyac, Costa Grande de Guerrero.

“Un ejemplo para entender estos términos es el puma. El puma es endémico de América y se distribuye desde Canadá hasta la Tierra del Fuego (Argentina), y su endemismo es todo el continente americano y el área que cubre es muy grande, en el caso del colibrí coqueta, pues, es mucho menor”, explicó Blancas Calva en entrevista.

Anuncios

Gallery

Justo en este dato radica la importancia de conservar esta pequeña ave, la otra es la situación que afecta a su hábitat natural.

La categoría del colibrí coqueta de peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059 y la UNIC-2019 también tiene que ver con que la actividad humana impacta de manera negativa en su hábitat natural.

El académico calcula que existen alrededor de 2,000 ejemplares de colibrí coqueta en la zona serrana de Atoyac, la cual puede disminuir considerablemente ante los cambios naturales que genera el hombre.

El incremento demográfico de la población humana, el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas, madereras, ganaderas y la construcción de caminos y vivienda impactan negativamente al ecosistema y acaba poco a poco con la hábitat del colibrí y por ende la reducción de la especie.

Para leer el contenido completo, sigue leyendo en el sitio de Amapola Periodismo.

**Este contenido fue publicado originalmente en Amapola Periodismo que forma parte de la Red de Periodistas de a Pie.**

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad