Colocan pañuelos verdes en puntos públicos de Autlán

Foto: Esther Armenta

Mujeres a favor de la legalización del aborto en el país intervinieron distintos espacios en Autlán de Navarro para externar su postura en el tema. La marea verde llegó a estatuas representativas como la de Carlos Santana en la colonia Echeverría, Marcelino García Barragán en Plaza Cívica y el propio general, Paulino Navarro en La Alameda.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 6 de octubre del 2021. (Letra Fría) Las estatuas de Benito Juárez, Marcelino García Barragán, los niños héroes, Carlos Santana y la glorieta del caballo, amanecieron con pañuelos verdes. La mañana de este miércoles se advirtieron  distintos puntos de la ciudad adornados por el principal distintivo a favor de la despenalización del aborto: el pañuelo verde.

Glorieta del caballo al ingreso de Autlán (Foto: Cortesía)

Los pañuelos se colocaron en sitios representativos del municipio, entre ellos, estatuas, bustos y el kiosco del jardín Constitución en el epicentro de la ciudad.

La marea verde -como se conoce al movimiento por la despenalización de la interrupción del embarazo- es fruto del llamado que en días pasados realizó el Colectivo Feminista “Autlán Violeta”, el cual invitó a las mujeres autlenses a dejar algún distintivo a favor de la legalización del aborto, en lugares como La Alameda, plaza cívica o jardín Constitución.

La invitación comenzó a circular el fin de semana pasado vía redes sociales y en ella se puntualizó que por motivos de seguridad y para evitar confrontaciones con grupos opositores al movimiento, no se convocó a marcha o encuentro presencial, por lo que únicamente se incitó a colgar alguna prenda o pancarta simbólica.

Estas acciones suceden a tres días de que el Movimiento Familiar Cristiano (M.F.C)  en Autlán y de manera simultánea en todo México, realizara una marcha el 3 de octubre, contra la despenalización del aborto en el país, bajo el nombre “A favor de la Mujer y la Vida”.  Además, durante esta semana el mismo M.F.C tendrá una serie de conversatorios para abordar el tema y su postura frente a él.

Estatua a Carlos Santana en la colonia Echeverría (Foto: Cortesía)

Por su parte, los grupos feministas contra la penalización del aborto, piden que el país brinde acceso a mujeres y personas gestantes la posibilidad de interrumpir su embarazo de manera legal, segura y gratuita, si así lo desea.

EA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta