Comerciantes argumentan que alza en el precio del maíz encareció la tortilla; el kilo se vende en 20 pesos

Foto: Cortesía.

Trabajadores e industriales de la masa y la tortilla argumentan que el alza en el precio del maíz encareció la tortilla. De acuerdo con un trabajador, antes de esta alza, la tonelada de maíz blanco para la producción de este alimento era de 4 mil pesos y ahora el costo es de 9 mil pesos. También subió el precio del gas y de las bolsas de plástico.

Por: Angeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 13 de julio de 2021. (Letra Fría) El 1 de julio incrementó el precio de la tortilla a nivel nacional y esta subida tuvo repercusiones en lo local. De costar 17 pesos el kilo, subió a 20, lo que representa un 15 por ciento.

Trabajadores e industriales de la masa y la tortilla argumentan que el alza en el precio del maíz encareció la tortilla. De acuerdo con un trabajador, antes de esta alza, la tonelada de maíz blanco para la producción de este alimento era de 4 mil pesos y ahora el costo es de 9 mil pesos.

Aunado al aumento en el precio de la tonelada de maíz, está el incremento en el precio del gas LP que significa otro golpe para los industriales. Otro producto que se encareció fue la bolsa de plástico.

Letra Fría conversó con algunos comerciantes y coincidieron que este incremento en el precio del kilo de tortilla afecta a los consumidores, principalmente a los de más bajos recursos.

“No nos favorece el aumento, la economía está mal para incrementar el precio de la tortilla, pero tenemos que hacerlo porque en realidad todo subió también”, explicó.

Los tortilleros coincidieron que, como gremio, se les notificó de este aumento de “golpe” y tuvieron que aplicarlo de inmediato para reducir el porcentaje de pérdida que estaban registrando.

De acuerdo con información obtenida de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de la semana del 28 de junio al 02 de julio el precio registrado a nivel nacional de la tortilla fue de 17.09 pesos a 18 pesos.

Ma/Ma

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta