(Foto: Esther Armenta)

Comerciantes de zona centro, afectados por ubicación de Carnaval

en Carnaval Autlán

Las expectativas para esta temporada son altas en los comercios, pero a diferencia de lo esperado, algunos vendedores aseguran disminución de ingresos a sus negocios; atribuyen el efecto a la mala organización y ubicación del carnaval.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de febrero de 2020. (Letra Fría) Mercantes establecidos en el centro histórico de Autlán de Navarro evidencian la pérdida de clientes durante carnaval a causa de la aglomeración que reúne a vendedores ambulantes, juegos mecánicos y afluencia vehicular en el corazón de la fiesta.

Las expectativas para esta temporada son altas en los comercios, pero a diferencia de lo esperado, algunos vendedores aseguran estar decepcionados de la respuesta.

“Han bajado mucho desde que inició carnaval; esperábamos más respuesta, se surtió mercancía y no (se ha vendido)”, aseguró la responsable de una tienda que prefirió el anonimato.

Para otros negocios, aunque las ventas no son del todo malas, existe conflicto en la interacción con vendedores ambulantes. De acuerdo con una vendedora de prendas de vestir, éstos no respetan las fachadas de los negocios y ofrecen los mismos productos.

“Las ventas van regular, no me puedo quejar pero no es como otros años. Yo creo que afecta que se pongan afuera los vendedores ambulantes porque no se respetaron los giros, he visto afuera que algunos vendedores ambulantes que tienen el mismo giro de mi tienda y no se me hace justo que si uno está todo el año pagando, dejen que lleguen personas y nos afecten“.

Para mejorar la experiencia de carnaval, los comerciantes sugieren se mueva la ubicación de juegos mecánicos y puestos ambulantes.

“Se necesitaría poner esto en un lugar más despejado. Porque los juegos mecánicos afectan demasiado; de la misma manera no hay forma de que entren los compradores a la tienda y se obstruye demasiado, aquí no nos vemos porque los puestos nos están tapando“.

Además, señalan el origen del problema como secuela de la desorganización desde el patronato.

“Que se pongan de acuerdo, que se organicen bien y no lo dejen a última hora. Este año se vio pésimo“.

Otros comerciantes aseguran que la actual ubicación “no afecta que se pongan afuera, las ventas no han disminuido. En carnaval mejoran un poco las ventas, ahorita van bien“.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio