Por: Darinka Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 25 de julio de 2022.- (Letra Fría) La agroecología continúa avanzando en la región Sierra de Amula. Este domingo, con la firme convicción de no volver a exponer a niñas, niños y adolescentes a plaguicidas y herbicidas, habitantes de El Mentidero comenzaron a sembrar la parcela escolar de la comunidad, con semillas orgánicas y diversas.
«Estamos sembrando semillas de maíces nativos, combinados con girasol, calabaza de tres tipos, frijol de cuatro tipos, jamaica, y un poquito de chile y jitomate. Como somos varias personas trabajando la parcela, y no todas tenemos herramienta, estamos sembrando con una técnica que se conoce como <<a tapa pie>>, que prácticamente es como su nombre lo dice, utilizar el pie para empujar la tierra y cubrir las semillas.
Antes de echar las semillas a la tierra las recubrimos con melaza, y las empanizamos con harina de rocas y minerales, una manera de aportarle nutrientes a la planta y al suelo de forma natural», explicó el campesino y promotor de la agroecología, Rodolfo González Figueroa.
Esta siembra colectiva es una de las actividades realizadas como parte del proyecto «Reconfiguración agroecológica», en el cual participa la comunidad de El Mentidero, el «Grupo de Agricultura Orgánica de La Ciénega», especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), e investigadores del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN) del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara.
Este proyecto, que tiene por objetivo revertir los daños a la salud ocasionados a los niños y adolescentes por el uso de agrotóxicos. Inició oficialmente la semana pasada, después de la firma de un contrato de comodato, en el cual ejidatarios del Ejido La Tuna, cedieron al Ayuntamiento de Autlán, dos hectáreas correspondientes a la parcela escolar de la escuela primaria, que está contigua a la telesecundaria «Venustiano Carranza», en la localidad El Mentidero.
«Esto es parte de la dimensión práctica del proyecto, que es activar la parcela escolar y vincular a los niños, profesores, padres de familia y ejido en las prácticas agroecológicas. En el centro de la parcela se tiene pensado hacer un huerto circular de plantas medicinales. Todo lo que siembre y coseche en la parcela, será para abastecer los comedores escolares de las escuelas de El Mentidero», compartió Rodolfo González Figueroa.
Fueron alrededor de 15 personas, entre niños, jóvenes y adultos, las que participaron en la siembra de la parcela escolar de la comunidad de El Mentidero.
Rodolfo González Figueroa, quien coordinó la actividad, atribuye el bajo número de participantes, al hecho de que originalmente la siembra estaba programada para realizarse la mañana del sábado 23 de julio, pero por la lluvia generosa que cayó el día y noche anterior, tuvo que ser pospuesta para el día siguiente.
«Lamentablemente los niños están de vacaciones, y como además es domingo, la mayoría tiene compromisos familiares. La actividad iba a ser ayer, pero por la intensa lluvia tuvimos que cambiar el día. Sí teníamos bastante expectativa, esperábamos que vinieran los padres y madres de familia, y algunos profes. Pero quien sí vino desde ayer fue el sacerdote Rafael Rico, a bendecir la parcela y las semillas», comentó el campesino.
Debido al número de participantes, la parcela no pudo ser sembrada en su totalidad este domingo; únicamente la mitad de los surcos terminaron con semillas en ellos. A lo largo de esta semana, la parcela terminará de ser sembrada de manera participativa por las niñas y niños que participarán en los «Cursos de Verano Agroecológicos» de El Mentidero.
Edición: CAC
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.