Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. (Foto: Especial)

Con “módulo verde” rehabilitarán 50 kilómetros de camino en la Sierra de Manantlán

en Región

Posteriormente este “módulo verde” será enviado a la Sierra de Quila, al Parque Nacional Nevado de Colima y retornará al bosque de La Primavera y a otras áreas protegidas que lo puedan requerir.

Por: Mayra Vargas

Autlán, Jalisco. 22 de abril de 2019. (Letra Fría) Durante la primera sesión del Subconsejo Regional Ayuquila de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán con representantes de ejidos y comunidades de los municipios de la cuenca del Ayuquila, el director de la reserva, Fernando Gavito Pérez, anunció que recibirán maquinaria por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), para rehabilitación de caminos en la Sierra de Manantlán:

“Prácticamente son 50 kilómetros en los que va a estar trabajando el módulo verde, desde Ahuacapán hasta la parte más alta de la reserva, es la parte que más se nos quema, la zona de mayor riesgo, es la zona que tiene mayor necesidad para el tema de incendios forestales”, explicó durante la sesión que se llevó a cabo el 11 de abril en el palacio municipal de Autlán.

El módulo verde consta deuna retroexcavadora, tres volteos, una motoconformadora y un D6, que empezarán a operar durante aproximadamente mes y medio, después de la semana de pascua cuando lleguen los operadores de las máquinas.

Gavito Pérez explicó, que la intención de que la maquinaria llegue a rehabilitar los caminos, es para facilitar la entrada de las brigadas contra incendios forestales. Además resaltó que la Sierra de Manantlán será la primer Área Natural Protegida en usar este módulo de maquinaria, solo después de La Primavera:

“Creo que en La Primavera es donde ya hubo algunos avances de caminos, así que creo que las máquinas las vamos a desempacar nosotros y a estrenar, gracias a SEMADET por la consideración de enviarlo primero a Manantlán y ya posteriormente se va a ir a Quila, al Nevado, de nuevo a La Primavera y a otras áreas protegidas que lo puedan requerir”.

El director de la reserva de la biosfera, mencionó que la dirección junto con otros actores y dependencias harán el esfuerzo para cubrir únicamente el gasto de diésel de las máquinas, alimentación y hospedaje para los operadores:

“Aquí estamos haciendo un esfuerzo entre el ejido Ahuacapán, la Universidad de Guadalajara, el predio particular a través del arquitecto Toscano y la dirección de la Reserva, entre todos nosotros vamos a pagar el diésel para llegar hasta este sitio y estamos prácticamente poniendo partes iguales todos, para que podamos lograr la meta de 50 kilómetros para la rehabilitación de este camino que hasta la parte alta no se ha rehabilitado en al menos los últimos seis años”, enfatizó el funcionario.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio