Con templo lleno, arranca la Judea Ahuacapán 2023

El templo de Santa Catalina de Alejandría estuvo lleno de fieles durante la misa de la institución de la eucaristía y celebración del lavatorio de pies, primera actividad de la Judea Ahuacapán 2023; al concluir las ceremonia, la feligresía presenció la obra teatral de la Última Cena, representada por el Grupo de Teatro Misionero Seglar.

(Foto: Vianney Martino Pérez)

Por: Vianney Martínez Pérez

Autlán de Navarro, Jalisco.- Con la misa de la institución de la eucaristía y celebración del lavatorio de pies inició el primer día de actividades de la Judea Ahuacapán 2023. El templo de Santa Catalina de Alejandría estuvo lleno de fieles católicos.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La Semana Mayor marcada en el calendario litúrgico católico se vive en la delegación de Ahuacapán, a través de los eventos que la población, así como el ejido organizaron para conmemorar la Pasión de Cristo.

El jueves santo, los fieles no solo asistieron a la eucaristía que el presbítero José Hugo Serrano Castro ofreció, también participaron en la ceremonia. Al comenzar con la eucaristía, el sacerdote pidió por los párrocos y religiosos que han ofrecido sus servicios a Ahuacapán, por ejemplo, el padre Albino.

Anuncios

APYSA

Serrano Castro dio lectura al evangelio de Juan en el que se narra el momento cuando Jesús le lavó los pies a sus discípulos en señal de servicio, humildad e igualdad con el prójimo. El padre explicó que Jesús al hacer dicha acción entregó a la iglesia tres regalos: la eucaristía, el sacerdocio y el mandamiento del amor.

El presbítero José Hugo Serrano Castro ofició la misa de la institución de la eucaristía y celebración del lavatorio de pies en el templo de Santa Catalina de Alejandría, en Ahuacapán, Jalisco. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Posteriormente, el religioso convocó a la comunidad a participar en el lavatorio de pies. Pidió recordar y replicar la enseñanza de Jesucristo a la iglesia.

Anuncios

Cuipala

El primero fue el presbítero, quien le lavó los pies al Delegado de Ahuacapán, Joel Zamora.

El primero en iniciar fue el presbítero Hugo Serrano, quien le lavó los pies al delegado de Ahuacapán, Joel Zamora. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)
La misa del jueves santo continuó con normalidad. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

Antes de que los fieles se retirarán del recito a disfrutar de la obra de teatro de la Última Cena de Jesucristo, José Serrano avisó que para la celebración del Viacrucis y la palabra del Señor, que se llevarán a cabo el viernes santo, no se tocarían las campanas y que en su lugar se lanzarían cohetes en señal de inicio de las actividades; además, informó que es el único día en el año en el que no se celebra la eucaristía, en señal de luto de la muerte de Jesús.

Anuncios

Gallery

La explanada del templo esperaba a los fieles con el Grupo de Teatro Misionero Seglar, quienes representaron los milagros, el anuncio de la pasión, la última cena, la aprehensión y el juicio de Jesús en el Sanedrín.

La Última Cena fue representada por el Grupo de Teatro Misionero Seglar. (Fotografía: Vianney Martínez Pérez)

La comunidad de Ahuacapán, así como de los visitantes de Autlán y sus alrededores, disfrutaron del primer día de la Judea 2023. Este viernes santo continúan las actividades: el Viacrucis Viviente, la celebración de la Pasión de Jesús y la adoración de la Santa Cruz.

Evangelio leído por el presbítero del templo de Santa Catalina de Alejandría, José Hugo Serrano Castro:

Lectura del santo evangelio según san Juan (13,1-15)

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.
Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo: «No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó: «Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo: «Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo: «Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: «No todos estáis limpios.» Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis «el Maestro» y «el Señor», y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Estudiante de la licenciatura en periodismo en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, con afinidad al periodismo narrativo, de derechos humanos y fotoperiodismo. Corresponsal de Letra Fría en proceso electoral 2021.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad