CONANP cumple 20 años, pero recorte presupuestal amenaza las áreas naturales protegidas

Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Área Natural Protegida. (Foto: CONANP/Cruz Gómez).

El recorte al presupuesto operativo a la CONANP tendrá como consecuencias la pérdida de presencia y vigilancia en 90.9 millones de hectáreas protegidas, pérdida de protección a los servicios de la naturaleza esenciales para la seguridad nacional por sus aportaciones a los mexicanos.

Por: Mayra Vargas

Autlán de Navarro, Jalisco. 5 de junio de 2020. (Letra Fría) Hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) cumple 20 años de su creación, sin embargo, este año la celebración se encuentra nublada ante el anuncio de un recorte del 75 por ciento de su presupuesto, lo que afectará las áreas naturales protegidas, consideradas esenciales para desarrollar la vida y sustento de comunidades indígenas.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

En un documento creado y compartido por representantes de diferentes Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, manifiestan que está en riesgo la riqueza biológica, el conocimiento cultural, social y económico al afectar las actividades sustantivas de la CONANP, pues 40 mil millones de pesos podrían perderse al no mantener vigilancia ambiental y restauración de sitios naturales que proveen agua para la agricultura y otras actividades productivas del país.

El recorte al presupuesto operativo a la CONANP tendrá como consecuencias la pérdida de presencia y vigilancia en 90.9 millones de hectáreas protegidas, pérdida de protección a los servicios de la naturaleza esenciales para la seguridad nacional por sus aportaciones a los mexicanos.

Anuncios

APYSA

Se afectarán la recaudación de los más de 100 millones de pesos por el cobro de derechos por acceso a las ANP, afectación al aporte de 3 mil 500 millones de pesos que las áreas protegidas proveen al sector agrícola cada año, afectación al aporte de aproximadamente mil millones de pesos al año que las ANP proveen al sector forestal.

También se prevé la afectación a la recarga de acuíferos vitales para la provisión de agua de las personas, pérdida de empleos en actividades productivas que reducen la pobreza y migración.

Anuncios

Cuipala

Manifiestan en el documento que este recorte no solo vulnera a la CONANP, sino a la seguridad del territorio nacional y a sus comunidades que quedarían desprotegidas.

De acuerdo con el documento, este prácticamente desmantelamiento operativo de la institución debe analizarse con cuidado, sobre todo a la luz de la política de “primero los pobres”, ya que el deterioro del patrimonio natural traerá más pobreza y menos bienestar, afectando en mayor medida a los más vulnerables: las mujeres y población infantil.

Anuncios

Gallery

¿De qué se encarga la CONANP?

Es la institución del gobierno federal encargada de la administración de estos sitios, impulsa en las localidades asentadas en las áreas protegidas proyectos productivos sustentables, con el objetivo que estos transiten a negocios sociales sustentables en donde la conservación del entorno natural, la promoción de la equidad de género y etnia, la justa distribución de los beneficios, así como el fomento de la gobernanza local sean los ejes rectores del desarrollo sustentable del país.

Existen 443 proyectos localizados en ANP con reconocimiento por la UNESCO dentro del Programa del Hombre y la Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés), 129 proyectos localizados en ANP inscritas como Patrimonio Mundial de la Humanidad y 335 proyectos localizados en sitios Ramsar.

Actualmente existen 140 proyectos con participación de población indígena, entre los que se encuentran los pueblos: Náhuatl, Chol, Tzetzal, Maya, Lacandón, Mame, Mixteco, Tzotzil, Zapoteco, Zoque, Purépecha, Mazahua, Seri, Mayo, Tohono, Tepehuano, Raramuri, Cuicateco, Mazateco, Otomí, Popoloca y Tlapaneco.

Todos ellos están organizados en distintas figuras jurídicas productivas, aprovechando recursos forestales maderables, no maderables, especies de animales a través de UMAS, especies marinas como la langosta, abulón, curvina, así como a través del turístico responsable como la observación de ballena gris y la mariposa monarca. Incluso aprovechamiento minero de piedra volcánica, ónix, cantera, barro y arcilla.

Algunas de estas iniciativas comunitarias con apoyo de la CONANP y organizaciones de la sociedad civil han transitado a obtener o diseñar certificaciones y sellos distintivos, que dan un valor agregado a los productos y reconocen procesos organizativos, de gobernanza y de aprovechamiento responsable de los recursos naturales en la ANP.

CONANP administra 182 ANP

Hoy en día la CONANP administra 182 áreas naturales protegidas que cubren 90.8 millones de hectáreas destinadas a la conservación de la biodiversidad; lo que significa el 11% de la superficie terrestre del país y el 22% de los mares. Hasta hoy integrada por 1,121 personas. Mediante la instrumentación del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), anualmente se apoyan en promedio 665 proyectos productivos con una participación de 12,926 personas de las cuales 6,858 son mujeres, en 133 ANP.

Las ANP son consideradas sitios fundamentales para la seguridad alimentaria de México. El 62% de las lagunas costeras y manglares están resguardadas dentro de las ANP, que representan la principal fuente de reproducción y crianza para las pesquerías, donde se calcula que su contribución al sector es 6 mil millones de pesos.

En las áreas protegidas viven casi un millón y medio de personas, que abarcan zonas de alta o muy alta marginación. Estas comunidades, y las de ciudades colindantes, dependen directa o indirectamente del buen estado de los ecosistemas que se protegen. Comunidades que dependen económicamente de los turistas que llevan, de la miel que producen o de las artesanías que fabrican.

Las ANP protegen a las ciudades de huracanes, proveen agua a ciudades y capturan el bióxido de carbono que causa el cambio climático. Además, las ANP son laboratorios vivos donde se realizan cada año investigaciones que se aplican al beneficio de la sociedad.

Todas estas actividades van acompañadas y apoyadas por la CONANP, sin embargo, señalan que esta labor ha sido cada vez más difícil. Mientras que la superficie protegida ha aumentado 400 por ciento desde 2012, el presupuesto se ha reducido 45 por ciento y se han eliminado 376 plazas, equivalente al 25 por ciento de la plantilla total, por ejemplo, hoy a cada guardaparque, le corresponde vigilar 889 km cuadrados (equivalente al tamaño de la ciudad de Monterrey), con un presupuesto de 9 pesos al año por hectárea.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Mayra Vargas Espinoza es una periodista mexicana radicada en Guadalajara, Jalisco. Es coordinadora editorial del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), miembro del Consejo Editorial de Letra Fría y responsable del área de Investigaciones Especiales. Principalmente cubre temas relacionados con la ciencia, entre ellos medioambiente y salud, además de comunidades indígenas y derechos humanos. Sus trabajos se han publicado en medios locales, estatales, nacionales y de América Latina. Forma parte de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y de Chicas Poderosas México. En 2015 ganó el premio especial James Rowe al periodismo de investigación, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, mientras que en 2020 ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, categoría de divulgación científica, con el proyecto colectivo del NCC Iberoamérica. Cursó el taller internacional de periodismo cultural y técnico científico, organizado por la RAI Italia, junto con el Centro Italiano di Studi Superiori per la Formazione e l'Aggiornamento in Giornalismo Radiotelevisivo de Perugia.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad