///

Concurso de poesía Antonio Alatorre, el abrigo a poetas emergentes

Las y los poetas que quieran participar tienen hasta el viernes 28 de enero para enviar sus propuestas. El organizador, Festival de Poesía Antonio Alatorre, priorizará la participación de escritores nuevos que no hayan publicado y deseen ser leídos.

Foto: Festival de Poesía Antonio Alatorre

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de enero del 2022. (Letra Fría).- El Primer Concurso de Poesía Emergente Antonio Alatorre está a la vuelta de la esquina para abrigar a poetas desconocidos que quieran ser publicados este 2022 y dar a conocer su obra. La organización del certamen se germina en Autlán de Navarro, donde nació el Festival de Poesía Antonio Alatorre en 2021, evento que ahora organiza el concurso de poesía y homenajea el legado poético del escritor autlense.

Anuncios

La convocatoria lanzada en noviembre pasado finaliza el próximo viernes 28 de enero a las 23:59 horas. Las personas interesadas en enviar propuestas deben ser de habla hispana, mayores de edad y residentes de la República mexicana.

Por otro lado, su obra puede ser uno o un conjunto de poemas, estrictamente inédito de tema, estilo libre y firmado con seudónimo. La recepción del archivo se realizará a través de un formulario en Google. 

Sobre el premio, el jurado seleccionará a los finalistas para que formen parte de una antología, éstos junto con el ganador o ganadora serán anunciados el 7 de febrero a través de las redes sociales del Festival de Poesía Antonio Alatorre. El primer lugar, además, recibirá copias de la antología, un paquete de libros seleccionados por los jueces, un reconocimiento con valor curricular y la cobertura de viáticos para que viaje a Autlán el día 20 de marzo, fecha en que se hará la premiación.

La entrega del galardón se realizará durante los días de Festival de Poesía, a celebrarse del 18 al 20 de marzo.

Consulte la convocatoria completa:

Un festival sin miedos

La misión es sacar a los poetas del anonimato. El Festival Antonio Alatorre promueve que las escritoras y escritores pierdan el miedo a la lectura en voz alta de lo que resguardan en sus apuntes. Para lograr el acercamiento, se preparan talleres literarios, lecturas en voz alta, conversaciones, un concierto, entre otras actividades que priorizan al poeta desconocido que busca un lugar donde ser escuchado, según contó Andrea Rey, una de las organizadoras.

“Tratamos de motivar a no temer ser leídos, es el punto de este festival que viene, ir perdiendo el miedo a que otros o terceros nos estén leyendo. Creo que la palabra emergente es ahora sí que el nacimiento a nuevos poetas”, dijo.

Aunque se privilegia a autores poco conocidos, los días de festival contarán con la participación de algunas figuras con más trayectoria como los poetas Axel Flores, Alejandro Paniagua, Lorena Aviña, Miguel Asa, Jorge Souza, entre otros. 

Los encuentros poéticos sucederán durante tres días en tres sedes distintas en los municipios de Autlán, Ciudad Guzmán y El Limón. La primera palabra del evento sonará el sábado 18 de marzo en el sur de Jalisco, específicamente en Ciudad Guzmán con el pretexto de conversar en torno a la amistad entre el hijo ilustre de Zapotlán, Juan José Arreola y el autlense Antonio Alatorre.  

“El 18 vamos a hacer la inauguración en Ciudad Guzmán para conversar sobre la amistad de Antonio Alatorre con Juan José Arreola. Por la conexión de amistad que hubo entre ambos personajes y también habrá eventos en el municipio de El Limón. Charlas de poesía, lecturas en voz alta de poesía en este municipio que queremos unir, unificar por medio de la poesía”.

De ahí las actividades se trasladan a la Sierra de Amula en Autlán y El Limón, ahí continuarán las lecturas en voz alta, talleres y un concierto.

La cartelera no se ha revelado por completo, para conocer más consulte la página en Facebook Festival de Poesía Antonio Alatorre.

EA/GM

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Afinidad por el periodismo de investigación, narrativo y derechos humanos. Reportera en Letra Fría a partir de mayo del 2019. Conductora de Matutino LF, el noticiero de Letra Fría.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad