/

Conectando a los ciudadanos con los arroyos y la naturaleza: The Home River Bioblitz 2022 en Autlán

65 personas pertenecientes a colectivos ambientales ciudadanos, estudiantes, exploradores e investigadores caminaron por los arroyos El Cangrejo, El Coajique y Ahuacapán en Autlán, sumándose al evento de ciencia ciudadana mundial conocido como “The Home River Bioblitz 2022”, de esto y más nos habla la Dra. Claudia Irene Ortiz Arrona.

Fotografía: Claudia Ortiz Arrona.

Por: Claudia Irene Ortiz-Arrona  

Autlán de Navarro, Jalisco. 27 de septiembre de 2022. (Letra Fría).- La salud de los ríos y arroyos de nuestro entorno merece hoy más que nunca atención por los recursos valiosos que nos provee como sociedad. Los ríos no solo son agua, nos aportan otros múltiples servicios ambientales.

Anuncios

Por ello, aunado a la investigación científica y monitoreo de la calidad ecológica de los ríos y riberas y la biodiversidad de los bosques circundantes (vegetación ribereña, insectos acuáticos y aves) que se desarrolla en Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, promovemos iniciativas de divulgación científica y vinculación social, buscando conectar a las personas con los ríos y la naturaleza, a través de experiencias directas más el conocimiento de experto.

Es por ello que, durante los días 23 al 25 de septiembre,  con mucha curiosidad y disposición, 65 personas pertenecientes a colectivos ambientales ciudadanos, estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur, exploradores e investigadores caminamos por los arroyos El Cangrejo, El Coajique y Ahuacapán en Autlán, Jalisco, sumándonos al evento de ciencia ciudadana mundial conocido como “The Home River Bioblitz (THRB) 2022” (https://www.homeriverbioblitz.org/ ), un evento que tuvo como objetivo acercar a los ciudadanos a los ríos para conocerlos, fotografiar y documentar su biodiversidad, bajo el paraguas de la organización The River Collective. 

Fotografía: Claudia Ortiz Arrona.

Conociendo la flora y fauna que habitan los arroyos de Autlán, a través de ciencia ciudadana

La mayor motivación que tenemos para organizar este tipo de actividades en Autlán y la región costa sur de Jalisco, es apostar a que las personas se acerquen a los ríos y arroyos de su entorno próximo, sumando en el caminar por los cauces y riberas el conocimiento, a través de recorridos interpretados por expertos en la flora y fauna de la región, siguiendo los cauces de agua cercanos a la ciudad o en el medio rural, como lo hicimos en este evento de ciencia ciudadana Bioblitz.

Esta fue nuestra segunda participación en Bioblitz, ya que en 2021 comenzamos en el Arroyo Ahuacapán, y en esta edición 2022 la suma de colaboraciones de investigadores, colectivos ambientales autlenses nos brindó la oportunidad de extenderlo a los tres arroyos.

Durante las caminatas guiadas a sitios seleccionados en los tres arroyos, realizamos reconocimiento de  especies de flora y fauna, desde insectos acuáticos y terrestres, hasta el avistamiento de aves y  plantas, y huellas de animales que habitan los arroyos y en el entrono de las riberas, documentando también algunos impactos humanos (basura, derribo de árboles, contaminación de agua por vertidos de aguas residuales, entre otros).

Todas estas observaciones fueron capturados con celulares y cámaras fotográficas y fueron registradas por cada observador a las aplicaciones de iNaturalist y Epicollect. De esta manera, también los participantes están contribuyendo al conocimiento de la biodiversidad regional, convirtiendo las fotografías y observaciones en registros científicos.

Fotografía: Claudia Ortiz Arrona.

Nuestro objetivo final con estas actividades es conseguir que como ciudadanos estemos informados e involucrados en la mejora de nuestro entorno. Nos encontramos en el proceso de integración de la experiencia en términos de número y tipo de especies observadas en la naturaleza.

He aquí algunas voces de los participantes que caminaron los arroyos de Autlán: “gratificante estar aquí, pero me di cuenta del impacto que estamos causándole a nuestros ríos, debemos cuidarlos mejor” (Katherine A. Sandoval), “experiencia única, vi especies de colores únicos” (América C. Guerra), “inolvidable, primera vez que participo en este tipo de actividad y el hecho de que yo venga y analice como se encuentra el ecosistema, me da la confianza y el cariño que le voy a tener a todos estos seres naturales que tenemos a nuestro alrededor y la importancia de cuidarlos y protegerlos” (J. Felipe Sandoval), “mi experiencia fue muy grata, ya que nos dimos cuenta de la diversidad que se encuentra en el arroyo, identificamos algunas aves, insectos y plantas del arroyo…invitarlos a conservarlos” (Joel J. Hernández, Agente Delegación Ayutita).

Fotografía: Claudia Ortiz Arrona.

Este evento fue posible gracias a la colaboración de diversas personas, instituciones y y colectivos ambientales. Enya Enriquez Brambila (IHE Delf, Holanda y coordinadora del colectivo Vigilando Ríos y Arroyos de Jalisco) y Claudia Irene Ortiz Arrona (Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, UDG) organizamos y coordinamos THRB 2022, con la colaboración de Sarahy Contreras Martínez y Arturo Solís Magallanes (ambos del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur, UDG), Francia Rodríguez Contreras (Hypatia A.C.) y Lanci A. Duque (coordinadora del colectivo Amigos del Coajinque). También contamos con el apoyo y participación en campo del colectivo Amazilias y PAU Autlán, además de Estudiantes de IRNA.

¿Quieres conocer más?:

https://www.facebook.com/VigilandoRiosArroyos

The Home River Bioblitz 2021 (https://www.youtube.com/watch?v=KWlDfnbeeFE)

https://www.nationalgeographic.org/projects/bioblitz/

https://www.inaturalist.org/projects/the-home-river-bioblitz-2021

https://www.inaturalist.org/projects/the-home-river-bioblitz-2022

MV

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad