//

Conforman Consejo Municipal de la Cultura y las Artes de Tecolotlán

El Consejo Municipal de la Cultura y las Artes de Tecolotlán tiene como principal objetivo conocer las necesidades de este municipio en materia de cultura, así como ser un espacio en el que líderes de distintas ramas artísticas contribuyan de manera directa en la construcción de proyectos culturales a favor de las y los tecolotlenses.

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 16 de junio de 2022.— (Letra Fría) Con la finalidad de conocer las necesidades del municipio en materia de cultura, y fungir como un espacio para que los líderes de las diferentes ramas artísticas contribuyan de manera directa en la construcción de proyectos culturales, este 7 de junio por la noche se conformó oficialmente el Consejo Municipal de la Cultura y las Artes de Tecolotlán para la administración 2021-2024, encabezada por el presidente Eliud Saldaña Vázquez.

Anuncios

La ciudadana Azucena Zepeda Plazola, quien actualmente encabeza la Dirección de Cultura del Gobierno de Tecolotlán, conversó con Letra Fría acerca de la historia y los objetivos de este Consejo Municipal de la Cultura y las Artes.

«Este consejo tiene ya varias administraciones conformándose. Lo hacemos sobre todo con la finalidad de tener más apoyo en las diferentes ramas de la cultura y las artes, y también muchas veces es un requisito para aplicar a los programas estatales de cultura. Las y los vocales que integran el consejo son personas que están dedicadas a cada una de las áreas de cultura; como patrimonio, literatura, música, danza, charrería, etc. Todos ellos saben más acerca de las necesidades de su rama.», afirmó la directora de cultura.

Durante la sesión en la que fue conformado el Consejo Municipal de la Cultura y las Artes de Tecolotlán, el presidente municipal Eliud Saldaña Vázquez tomó protesta a cada uno de los integrantes y les dio la bienvenida a dicho consejo. Allí también se acordó que sus miembros se reunirán una vez al mes para revisar los proyectos que cada uno haya contemplado para su rama artística y cultural.

«En esta sesión no se tocó ningún punto en específico, fue más como una bienvenida por parte del presidente municipal, quien habló acerca de algunas de las necesidades que hay en temas de cultura, aunque también mencionó algunos de los avances que se han logrado en este ámbito. Lo que tenemos planeado para la siguiente sesión es organizar la planeación de los proyectos de cada área para ver cómo podemos trabajarlos entre todos y lograrlos; rescatar los proyectos que son viables y descartar los que de momento no sería posible realizar», compartió Azucena Zepeda Plazola, y aclaró que la planeación de los eventos culturales del año ya está terminada.

Entre las principales necesidades enunciadas por el presidente de Tecolotlán, y en las cuales se trabajará desde el Consejo Municipal de la Cultura y las Artes, se encuentra la apertura de un museo y una galería de arte, para lo cual el primer paso es liberar el espacio de la Biblioteca Pública Municipal, ya que la mayor parte del edificio está ocupado con las oficinas de la Dirección de Obra Pública. La meta es reubicar las oficinas de esta dependencia, para disponer del espacio para el museo y la galería.

También se habló acerca de la necesidad de tener un cronista municipal. Se mencionaron dos propuestas para ser revisadas durante la próxima sesión del consejo, para deliberar cuál de los dos candidatos sería más conveniente invitar a desempeñarse como el cronista del municipio, y que con ello Tecolotlán pueda participar en algunos de los encuentros regionales y estatales de cronistas.

A continuación se presenta la lista de las personas que integran el Consejo Municipal de la Cultura y las Artes de Tecolotlán 2021-2024.

Presidenta: Mtra. Rosa Alicia Hernández Preciado.

Secretaria: Azucena Zepeda Plazola (Directora de Cultura del Gobierno de Tecolotlán).

Tesorero: Mtro. Jesús Ponce (Formó parte del Patronato Organizador del Carnaval Tecolotlán 2022).

Vocal de Arte y Pintura: C. Evelia Jiménez Jiménez.

Vocal de Turismo: C. Marina Pimienta Santos.

Vocal de Tradiciones: C. María Arcelia Maravilla González.

Vocal de Danza: C. Emma Collazo González.

Vocal de Gastronomía: Lic. Edith Pimienta Valle.

Vocal de Charrería: C. José Vigil Rivera (Regidor del Ayuntamiento de Tecolotlán).

Vocal de Música: C. Jorge Melchor Pérez (Director de la Escuela de Mariachi de Tecolotlán).

Vocal de Biblioteca: Mtra. Eva Cobián Gómez.

Vocal de Patrimonio: Arq. Luis Rodrigo Mendoza Hernández.

Vocal de Literatura: Mtra. María de Jesús Ruelas

En palabras de la directora de Cultura, Azucena Zepeda Plazola, todos los integrantes del consejo tienen una amplia trayectoria en su área y sobre todo están dispuestos a aportar algo al municipio de Tecolotlán. También especificó que se trata de un trabajo voluntario, ya que ninguno de ellos recibirá un sueldo por las actividades desempeñadas dentro del consejo.

Edición: Gladiola Madera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad