(Foto: Gobierno de Autlán)

Consejo Municipal de Protección Civil aprueba plan preventivo para Carnaval 2020

en Carnaval Autlán/Seguridad

Este jueves fue aprobado el plan preventivo para Carnaval 2020. Con su aplicación se busca la prevención de accidentes.

Por: Esther Armenta

Autlán de Navarro, Jalisco. 31 de enero del 2020. (Letra Fría) Alrededor de 40 miembros del Consejo Municipal de Protección Civil aprobaron este jueves el plan preventivo para aplicarse en el marco del Carnaval Autlán 2020.

En la estrategia de prevención y atención a accidentes trabajan dependencias federales, estatales y municipales para asegurar el bienestar de los asistentes.

De acuerdo con Juan Ignacio Arroyo Verástegui, coordinador de la Base Regional de Protección Civil y Bomberos Autlán, la apuesta del plan es la prevención sobre la atención.

Además, compartió que una de las tácticas más importantes durante esta temporada es el operativo en carreteras a cargo de Policía Federal y Seguridad Pública. Con su implementación se busca disminuir el número de choques.

“Es muy grande el plan de carreteras, en el que la policía federal, de presentarse una situación, aplicará un operativo especial para los conductores que tengan registro de ingerir bebidas alcohólicas y seguridad publica llame a los familiares y se reduzcan los accidentes”, dijo en entrevista para Letra Fría.

Arroyo Verástegui puntualizó que Protección Civil analiza y asegura las zonas de riesgo en los tres principales puntos de concentración masiva: Plaza de Toros Alberto Balderas, Callejón de la Alegría y Teatro del Pueblo.

“El objetivo y propósitos establecidos es brindar a la ciudadanía seguridad, confianza de que se va a trabajar por parte de los equipos de emergencia en prevención. Antes de cada evento se implementará un video con las medidas de protección civil señalando las rutas de evacuación, emergencia y el comportamiento que deberán tener los asistentes al presentarse una emergencia”.

El plan preventivo se aplica antes, durante y después de carnaval, aseguró el coordinador de Protección Civil. Actualmente ya se aplican algunas de estas estrategias.

“Algunas ya fueron activadas hace 1 mes, otras están en vías de consolidarse y otras se implementarían antes, durante y después. Las acciones preventivas iniciaron hace tiempo en la gestión de espacios en hospitales para los quirófanos que se puedan necesitar durante los eventos que se tienen”, dijo.

El plan aprobado se entregará a los organizadores para que sigan las recomendaciones establecidas.

LL/LL                                                                                                                                        

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja un comentario