/

CU Costa Sur inaugura primera escuela de artes fuera de la ZMG; la tiene El Grullo

Después de su discurso, Mónica Marín entregó las llaves del edificio al rector general Ricardo Villanueva, quien a su vez las otorgó a la rectora del CU Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez. (Foto: Esther Armenta León)

El Grullo vivió un día histórico; el Centro Universitario de la Costa Sur inauguró la primera escuela de artes en el interior del Estado de Jalisco. Con ello se descentraliza la enseñanza artística para las regiones Sierra de Amula y Costa Sur al iniciar la Licenciatura en Artes, que en su primera generación formará a 24 alumnos.

Por: Esther Armenta

El Grullo, Jalisco. 7 de septiembre de 2020 (Letra Fría) El Grullo vivió un día histórico; el Centro Universitario de la Costa Sur inauguró la primera escuela de artes en el interior del Estado de Jalisco. Con ello se descentraliza la enseñanza artística para las regiones Sierra de Amula y Costa Sur.

El Grullo entregó las instalaciones este lunes al Centro Universitario de la Costa Sur y a la Universidad de Guadalajara.

En una ceremonia inusual, autoridades universitarias, gubernamentales y los 24 alumnos de la primera generación de la licenciatura se dieron cita en el recinto para inaugurar el nuevo edificio, donde pretenden potenciar el desarrollo cultural:

“Contribuiremos a crear un pueblo de desarrollo cultural en nuestro estado que beneficiará a muchos jóvenes, quienes tendrán esta opción de estudios, tengo la certeza de que toda la sociedad de la región se verá beneficiada cuando aparezcan los primeros frutos de este importante e inédito programa en las artes”, declaró la rectora del CU Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez.

Durante su intervención, Oliver Sánchez agradeció la donación del terreno al gobierno municipal de El Grullo; además, destacó que actualmente la Universidad de Guadalajara, a través del rector general Ricardo Villanueva Lomelí, se encuentra acondicionando los espacios con una inversión de 11 millones de pesos.

La idea de descentralizar y hacer arte a pesar de cualquier escenario fue respaldada por la secretaria de cultura, Giovana Jaspersen García, quien destacó en su mensaje la labor de la Universidad de Guadalajara en el ámbito cultural.

“Sin lugar a dudas, una de nuestras grandes fortalezas de nuestro estado, a nivel cultural y artístico, es el liderazgo de la universidad en materia de arte, de cultura, de generar acceso, de promover, de difundir y de sumarse en una causa común que estamos seguras se desarrolla con las personas y traza futuro”, dijo.  

Por su parte, la presidenta municipal Mónica Marín Buenrostro catalogó de histórica la apertura de la escuela de artes, pues representa una oportunidad de formalizar el aprendizaje artístico en la esfera regional, fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“No es solo lograr la escuela de artes en esta ciudad, sino que es la primera escuela de este tipo en el interior del estado y más allá de eso, es la oportunidad de formalizar el aprendizaje de tantos artistas talentosos en El Grullo y la región”, expresó Mónica Marín.

Después de su discurso, la alcaldesa entregó las llaves del edificio al rector general Ricardo Villanueva, quien a su vez las otorgó a la rectora del CU Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez.

Finalmente, se llevó a cabo el corte de listón por el rector de la UdG, la rectora del CU Costa Sur, la secretaria de cultura y la alcaldesa de El Grullo. Enseguida recorrieron las instalaciones recién inauguradas.

Esta Licenciatura en Artes forma parte de la oferta académica del CU Costa Sur. El Grullo gestionó que este programa educativo se ofertara en el municipio, facilitó el terreno y el espacio. Este lunes se hizo el acto protocolario para la entrega del edificio a la institución educativa.

El ciclo escolar 2020-B de la Universidad de Guadalajara comenzó este 7 de septiembre. Durante este periodo escolar la Licenciatura en Artes ofrecerá la especialidad en música para la primera generación.

MA/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Periodista egresada de la Licenciatura en Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Tiene afinidad al periodismo narrativo. Colaboradora en Letra Fría desde 2017 y reportera a partir de mayo del 2019.

Deja una respuesta