(Foto: Esther Armenta)

Alumnos del CUAAD proyectan siete cortometrajes en Autlán

en Cultura e Identidad

Por: Mayra Vargas.

Autlán, Jalisco; 10 de agosto de 2019. (Letra Fría) Este jueves por la tarde, la casa de la cultura de Autlán “Efraín González Luna” fue sede de la proyección de siete cortometrajes de distintas temáticas, dirigidos por alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara.

Imanol Martínez Avendaño de 20 años, estudiante de dicha carrera y director de cuatro de los siete cortometrajes, dijo que este evento se planeó con el objetivo de promover la cultura y de manera particular el cine en el municipio. También destacó que la proyección era una promesa pendiente con una de las actrices de uno de los cortos:

“Surgió de la promesa a una de las actrices de “Sombras Nocturnas” y en esa búsqueda de encontrar un localito para poder proyectárselo, llegamos a la casa de la cultura y trajimos un proyectito que traía en mente de poder hacer algo, de que los jóvenes  presenten porque es una bonita satisfacción que la gente lo vea, es el propósito de lo que tú creas, entonces cuando llegamos a platicar con Alexander y con Andrea les encantó la idea”, dijo en entrevista a Letra Fría.

Respecto a los siete cortometrajes proyectados, dijo que se trata de distintas temáticas donde se plasma la esencia de cada uno de los cinco jóvenes directores Fernanda Camacho, Mario López, Bruno Herrera, Néstor Orozco e Imanol Martínez:

“Son trabajos estudiantiles que nos dejan, nos dan una pequeña guía pero ya nosotros le podemos meter lo que queramos, podemos hacerlo con distintos estilos, que cámara en mano, la historia la podemos cambiar, entonces son varios trabajos de primero a tercer semestre, cada uno podemos poner nuestra esencia y cada uno presentó las cositas que les gustaban”, así lo explicó.

“El desayuno”, “Por los que lloramos”, “Vivir” y “Sombras nocturnas”, son los títulos de los cuatro proyectos audiovisuales que presentó el joven estudiante de Artes Visuales y cada uno, dijo, representa los diferentes momentos de inspiración que ha tenido, tanto personales como acontecimientos de la cotidianidad:

“Por ejemplo el de “Vivir” es de los más personales porque lo que me inspiró a hacerlo es que a veces no nos damos cuenta que con el estrés, que con el trabajo, dejamos de hacer muchas cosas o nos centramos solo en eso y buscamos explicaciones de todo, o buscamos razones de todo y a veces creo que lo más importante es disfrutar cada momentito que esos son los que te llenan de energía siempre, porque el estrés y el trabajo siempre van a estar ahí”.

“Sombras Nocturnas” fue el cortometraje estelar y el más largo. Para el joven director este proyecto es especial porque se grabó en Autlán con actores autlenses, entre ellos la pequeña Karito Montes de la Torre y el joven Diego Cárdenas, protagonistas de una historia de dos hermanos:

“Más que nada la relación entre dos hermanitos, que cuando se quedan solos como cualquier persona es conectar con tu familia y saber que están juntos en cualquier situación o problema, como ahí que fallecieron sus papás, es conectar con tu familiar y saber que se van a apoyar el uno al otro”, así lo explicó Martínez Avendaño.

También explicó, que hay un proyecto que está gestándose en el municipio para incentivar a los jóvenes a que realicen trabajos con acompañamiento de los directores de esta primera proyección de cortometrajes y comenzar la creación de historias audiovisuales, para que cada año se hagan presentaciones de este tipo.

Portada del cortometraje “Sombras Nocturnas” de Imanol Martínez. (Foto: Esther Armenta).

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires. Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015. Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs. Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018. Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco. Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio