/

Cuautitlán tuvo el incendio más severo de 2023: Conafor

El incendio ocurrió en la semana número veinte en el mes de mayo afectando 12 mil 702 hectáreas.

Imagen: Protección Civil de Cuautitlán de García Barragán

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- De los mil 354 incendios ocurridos en Jalisco en lo que va de este año hasta el primero de diciembre, se registró uno en modalidad severa. El incendio ocurrió en la semana número veinte en el mes de mayo, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, afectando 12.702 hectáreas, de acuerdo a datos del concentrado nacional de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante esa semana 20 ocurrieron 11 incendios en el municipio del Cuautitlán que dañaron mil 161.2911 hectáreas. Las causas que originaron estos incendios fueron entre desconocidas, intencionales y por actividad agrícola.

En cuanto a la intensidad, ocho fueron de impacto mínimo, dos de moderado y uno de severo. Además del total de ellos, 5 afectaron el Área Natural Protegida de la Sierra de Manantlán.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

73% en cuatro municipios

Entre las regiones de la Sierra de Amula y la Costa Sur, del primero de enero al primero de diciembre de 2023, ocurrieron en total 90 incendios, que afectaron una superficie de 16 mil 153.1546 hectáreas, esta extensión representa un 8 por ciento del total en todo el estado.

El 73 por ciento de los incendios en esta región ocurrieron en cuatro municipios: Casimiro Castillo con 21; Villa Purificación, con 19; La Huerta, con 16 y Tecolotlán con 10 incendios.

Anuncios

APYSA

El tipo de vegetación que se afectó fue bosque de encino, bosque de pino-encino, bosque mesófilo de montaña, sierra baja y mediana caducifolia.

De acuerdo a las causas que los provocaron predominan las intencionales, enseguida se enlistan

Anuncios

Cuipala

  • 62 intencionales
  • 19 actividades agrícolas
  • 8 desconocidas
  • 1 otras actividades productivas

«Poco» incendio moderado

Poco más de una cuarta parte de los 90 incendios ocurridos en estas dos regiones fueron de intensidad moderada.

Los municipios donde sucedieron estos incendios de intensidad moderada fueron: Chiquilistlán, La Huerta y Autlán.

El incendio de Autlán ocurrió en San Juan Cacoma, entre el 10 y 13 de junio y quedó marcado como uno de los factores que incidió en el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, del 25 de septiembre que dejó principalmente en la comunidad de El Jalocote, múltiples daños materiales, nueve personas fallecidas y una mujer de 50 años de edad aún desaparecida.

De acuerdo al  Informe sobre la avalancha de piedra y lodo que afectó a la comunidad de El Jalocote, municipio de Autlán, Jalisco, el 25 de septiembre de 2023 realizado por especialistas del Centro Universitario de la Costa Sur, las autoridades estatales y municipales desestimaron el impacto de este incendio.

Jalisco, líder en incendios 2023

Según el informe realizado por las y los académicos del CUCSur, en lo que va del 2023 Jalisco alcanzó el primer lugar en incendios forestales, tanto en número de eventos con mil 354 incendios, como en superficie de 190 mil 717 hectáreas.

De acuerdo a la extensión afectada en todo el estado, los incendios más grandes en el estado de Jalisco en lo que va de este 2023 ocurrieron en los municipios de Talpa, Ojuelos, San Sebastián del Oeste, Mezquitic, Mixtlán y Chiquilistlán.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad