Autlán de Navarro, Jalisco.- La autoridad (estatal y municipal) desestimó la intensidad y efectos del incendio en San Juan Cacoma, que fue un antecedente crucial para el desbordamiento del arroyo El Cangrejo, señala el Informe sobre la avalancha de piedra y lodo que afectó a la comunidad de El Jalocote, municipio de Autlán, Jalisco, el 25 de septiembre de 2023 realizado por especialistas del Centro Universitario de la Costa Sur.
En el informe, el grupo de académicos analizó que la evaluación inicial del incendio en San Juan Cacoma -hecha por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet)- ocurrido entre el 10 y el 13 de junio, fue un incidente en su mayoría de baja intensidad y no tuvieron en cuenta la presencia de poblaciones en riesgo. El crecimiento urbano no regulado en zonas de riesgo agravó la situación.
Esto -se especificó en el documento- ha contribuido a la exposición de la población a riesgos ambientales.
“En el caso del Jalocote, se minimizó la situación al señalarse que el incendio fue de baja intensidad en su mayor superficie, sin considerar la presencia del poblado en la parte baja y a una distancia relativamente corta del área afectada por el incendio, con una pendiente sumamente alta de las laderas adyacentes”.
“Además, considerando que la SEMADET elaboró un mapa de la severidad del incendio y en donde indicaba las poblaciones que estaban amenazadas por el incendio en donde incluyó al poblado de El Jalocote y a la misma cabecera municipal”, puntualizó el informe.
El Jalocote estaba “bajo amenaza” desde el incendio
Con los datos obtenidos no se puede corroborar con certeza el grado al que el incendio contribuyó al evento de la avalancha suscitada el 25 de septiembre. Lo que sí se puede confirmar es que se pudo haber generado mortalidad en el arbolado sobre todo en las zonas de alta severidad.
La ausencia de huellas de carbón en la palizada encontrada en el margen del arroyo El Cangrejo refleja que la contribución de la severidad del incendio no estuvo relacionada con el arrastre de troncos, pero sí con el escurrimiento presentado y el debilitamiento de la estabilidad de la capa de suelo y rocas movidos por gravedad en la avalancha presentada.
Sin embargo, Semadet en su análisis cartográfico indicó dos localidades como amenazadas, una de ellas El Jalocote, situada inmediatamente debajo del área quemada y ubicada en la descarga de la red hidrológica de la subcuenca Los Zapotes.
El incendio cubrió 73% de la superficie de la subcuenca Los Zapotes, razón por la cual se consideró como de alta vulnerabilidad.
El informe enfatizó que los troncos y ramas arrastrados aguas abajo provenían de la vegetación ribereña removida durante la avalancha. Esto causó una disminución significativa de la cobertura de la vegetación ribereña en la zona rural entre El Jalocote y Ayutita.
Además, se observaron modificaciones en la sección transversal del cauce del arroyo debido al arrastre de material pétreo, árboles de las riberas y procesos de erosión de las orillas durante la inundación.
En general, el informe concluyó que la combinación del incendio forestal previo en San Juan Cacoma, lluvias normales pero persistentes y la falta de vegetación en laderas muy inclinadas contribuyeron a la avalancha de rocas y lodo que afectó gravemente a la comunidad de El Jalocote.
Incendios en Jalisco
De acuerdo al informe, en lo que va del 2023 Jalisco alcanzó el primer lugar en incendios forestales, tanto en número de eventos con mil 306 incendios, como en superficie de 177 mil 626.9 hectáreas según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El incendio en San Juan Cacoma, en el municipio de Autlán fue uno de los más grandes de este año, ocupando el lugar número 58 de los mil 306 incendios en el estado.
Las causas del inicio del incendio -según el reprte oficial- fueron “desconocidas”, aunque personas cercanas al hecho documentaron que fue “una quema sin permiso realizada por un particular”. El incendio afectó principalmente bosque de encino.
Apagar este incendio, de acuerdo a datos de Conafor implicó el esfuerzo de 499 días/hombre. Por su parte, Protección Civil y Bomberos de Autlán reportan la participación en el incendio de 99 personas de diferentes corporaciones municipales, estatales y federales.
“El comportamiento del fuego en el incendio se categorizó como de baja intensidad y superficial por las autoridades estatales. Sin embargo, observando la severidad en imágenes de satélite, se puede inferir que hubo comportamiento intenso en algunas zonas dentro del polígono, sobre todo aquellas que corresponden a las partes altas de los parteaguas de la cuenca”, se lee en el documento.