/

De cuando el general Lázaro Cárdenas visitó Autlán

Guillermo Tovar Vázquez nos cuenta detalles de la visita del general Lázaro Cárdenas a Autlán. ¿Cuál fue el motivo de su visita? El cronista municipal menciona que llegó el 19 de octubre de 1924, con la misión de revistar a las fuerzas federales que se encontraban de guarnición en esta zona.

Imagen tomada de Memoria Política de México.

Por Guillermo Tovar Vázquez, cronista municipal de Autlán | Historias de plaza pública

Autlán de Navarro, Jalisco.- Aunque Pedro Zamora ya había desaparecido de la región desde 1920 y la fase armada de la Revolución había terminado años antes, para mediados de la década de los 20 la región de Autlán no estaba por completo en paz. Todavía había grupos armados en activo, sobre todo en la Costa, que no dejaban consolidarse a las endebles autoridades locales.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Uno de esos grupos era mandado por Ciro Tovar, un bandolero de Villa Purificación que, además de secuestrar hacendados e imponer “préstamos”, se daba el lujo de deponer autoridades municipales. Por ejemplo, en el diario El Informador del 3 de diciembre de 1924 se da cuenta de las vicisitudes del alcalde de Purificación, que parecen tomadas de un corrido de Pancho Madrigal: ante la cercanía de la gente de Tovar, mandó a sus gendarmes a batirlo, pero al sufrir la primera baja y notar la superioridad de los alzados, los policías regresaron a dar parte de la situación a su presidente municipal, quien tomó la decisión de salir del pueblo junto con sus hombres para dirigirse a Autlán. Ciro Tovar, entonces, tomó la Villa sin resistencia alguna.

En ese mismo año de 1924 había terminado la rebelión delahuertista y en distintos lugares del Estado se encontraba muy activo el movimiento agrarista, que en no pocas ocasiones llegó a las armas. Todo esto, bandolerismo, conflictos por la tierra y rebeliones armadas, costaba sangre y no permitía que los jaliscienses vivieran en paz.

Anuncios

APYSA

En este contexto, el militar Lázaro Cárdenas del Río, quien se había distinguido en el combate a las fuerzas delahuertistas, siendo herido de gravedad en la batalla de Huejotitlán en diciembre de 1923 (la misma en la que perdiera la vida el general Paulino Navarro), fue designado titular de la 18ª jefatura de operaciones militares, con jurisdicción en el Estado de Jalisco, el 12 de marzo de 1924, para ser ascendido a general de brigada el día 24 siguiente.

Con este cargo el general Lázaro Cárdenas hizo una visita a Autlán, a donde llegó el 19 de octubre de 1924, con la misión de revistar a las fuerzas federales que se encontraban de guarnición en esta zona. Aquí permaneció durante una semana, mientras que el teniente coronel Rafael Cházaro quedaba como encargado de la jefatura, en Guadalajara. La presencia del general aquí obedecía, podemos inferir, a la actividad de Ciro Tovar, quien a finales de septiembre había secuestrado a un par de hacendados de las cercanías de Atenguillo y había enfrentado a los federales en Pabelo.

Anuncios

Cuipala

De los asuntos administrativos y militares que atendió Lázaro Cárdenas en Autlán tenemos conocimiento de uno en particular: indignado por una noticia publicada por El Informador, en el sentido de que los militares de la guarnición de Ciudad Guzmán estaban promoviendo el funcionamiento de garitos en esa localidad, el día 27 de octubre dirigió un oficio fechado en Autlán al director de este medio de comunicación, en el que le transcribe un informe emitido por el teniente coronel Gabriel Villa Álvarez.

Este militar le hacía saber a Cárdenas que los militares acantonados en Ciudad Guzmán no solamente no promovían los juegos ilegales, sino que habían sido calumniados: el mismo presidente municipal había confesado que los militares no tenían algo que ver con el funcionamiento de casas de juego durante la feria de Zapotlán; esta declaración estaba reforzada por una del diputado Jesús Otero, que agregaba que los mencionados garitos habían sido permitidos por el mismo presidente municipal. Los militares de Ciudad Guzmán quedaban, así, con su reputación tan pura como estaba antes. El oficio de Lázaro Cárdenas, desde luego, fue publicado en la edición de El Informador del 28 de octubre.

Anuncios

Gallery

El general Cárdenas salió de Autlán, de regreso a Guadalajara, el 29 de octubre de 1924. Nuestro pueblo, el mismo de su antiguo compañero de batallas, Paulino Navarro, le había servido de base para pasar revista a las fuerzas federales ubicadas en la Costa durante una semana. Faltaban diez años para que tata Lázaro tomara posesión de la Presidencia de la República, en cuya administración se le impondría a Autlán el apellido de Navarro.

Fuentes:

  • Hoja de servicios del general Lázaro Cárdenas, consultada el 4 de julio de 2023 en https://bnah.inah.gob.mx/bnah_lazaro_cardenas/uploads/E4_D557_568_FF1_71.pdf
  • Las fuerzas del gobierno rescataron a dos hacendados. El Informador, domingo 5 de octubre de 1924, primera plana.
  • El general Lázaro Cárdenas llegó ayer a Autlán. El Informador, martes 21 de octubre de 1924, página 4.
  • Refuta una imputación contra los militares. El Informador, martes 28 de octubre de 1924, primera plana.
  • El jede de operaciones salió de Autlán para esta ciudad. El Informador, jueves 30 de octubre de 1924, página 7.
  • El rebelde Tovar impuso autoridades en Purificación. El Informador, miércoles 3 de diciembre de 1924, primera plana.

MV

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad