/

De delegaciones, rancherías y congregaciones. El municipio de Autlán en los años 1960

Guillermo Tovar Vázquez nos habla de los asentamientos que integran el municipio de Autlán. Comparte, que el Archivo Histórico Municipal de Autlán cuenta con documentos que nos arrojan datos de interés para conocer cómo ha cambiado la distribución de la población municipal, cuáles localidades han progresado e, incluso, cuáles han desaparecido.

El Mentidero. Foto: Mayra Vargas

Por Guillermo Tovar Vázquez, cronista municipal de Autlán | Historias de plaza pública

Autlán de Navarro, Jalisco.- El municipio de Autlán de Navarro terminará el año 2023 con 5 delegaciones y 20 agencias municipales, ubicadas en los principales centros de población del territorio. El último movimiento de categoría de una de estas poblaciones fue la elevación de El Mentidero a delegación municipal, lo que ocurrió el lunes 31 de julio, en una sesión de Ayuntamiento celebrada en ese lugar. Antes de El Mentidero, ya eran delegaciones municipales Ahuacapán, El Chante, Lagunillas y El Corcovado.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

A propósito de los asentamientos que integran el municipio de Autlán, el Archivo Histórico Municipal de Autlán cuenta con documentos que nos arrojan datos de interés para conocer cómo ha cambiado la distribución de la población municipal, cuáles localidades han progresado e, incluso, cuáles han desaparecido. Para esta historia de plaza pública comentaremos solamente un par de estos documentos.

El primero está fechado el 9 de junio de 1960 y se titula “Censo de Población. Lista de integración territorial y de la documentación censal que remite la 20ª Zona del Estado y que corresponde a las localidades actualizadas del municipio de Autlán, Jalisco”. Aunque esta lista dice ser un censo de población, tiene diferencias con los números del Censo de Población realizado por el INEGI en ese mismo año.

Anuncios

APYSA

Este documento es interesante, dentro de su sencillez, porque presenta una lista en orden alfabético de las poblaciones del municipio de Autlán, con un desglose de los jefes de familia y la cantidad de hombres y mujeres que vivían en cada uno, lo que nos da una idea de su tamaño. En la cabecera municipal, según este documento, había entonces 16,831 habitantes, algo así como la tercera parte de la población actual. A grandes rasgos, esto nos hablaría de un crecimiento de un 100% de la población de la ciudad de Autlán cada 20 años, contados desde entonces.

Muy lejos en cantidad de habitantes se encontraban las demás poblaciones. El Chante, la única delegación que existía entonces, tenía 1,782 personas, siendo la segunda localidad más grande del municipio, seguida por Ahuacapán y Lagunillas, que años después también llegarían a ser delegaciones. La cuarta delegación actual, El Corcovado, tenía menos habitantes que la localidad de Corralitos, donde vivían 473 gentes y que ya no apareció en el censo de 2020.

Anuncios

Cuipala

Un caso semejante al de Corralitos es Chacaltepec, que en los inicios del siglo XX era una próspera finca, propiedad de la familia Arias. En 1960 tenía 168 habitantes, que contaban con escuela y, poco después, con cementerio; mientras que en 2020 ya solo se registra ahí un solo habitante. Esto se escribe en unos pocos golpes de tecla, lo difícil es imaginar el drama de una población que muere, cuyos habitantes dejan atrás propiedades, terruño y recuerdos por salir a buscar la vida.

La Compañía Minera Autlán estaba en su apogeo cuando se formuló la lista que estamos comentando y eso se nota en que la hoy conocida como colonia Mezquitán, un conjunto habitacional diseñado por el ingeniero Julio de la Peña para que ahí vivieran los directivos y personal de confianza de la empresa, aparece como un asentamiento en el que vivían 108 personas.

Anuncios

Gallery

Pero también hay localidades que han crecido desde 1960, aunque no todos en la misma proporción. El Pabellón era la población más pequeña en esta lista, con apenas dos habitantes, que en el censo de 2020 han aumentado a 10. Zacapala, en las inmediaciones del ingenio Melchor Ocampo, era el hogar de 22 personas en 1960, casi una década antes de la llegada de los primeros trabajadores azucareros. En la actualidad, con el auge de la producción de azúcar en el valle, el ingenio y la colonia Zacapala registran 95 habitantes.

La multicitada lista de 1960 recoge asentamientos pequeños que, a pesar de sus sonoros nombres, ya no aparecen en los censos. En este caso están Manantlán, El Remate, Mezquitalito, El Guardapolvo y Lo de León.

El segundo de los documentos que comentaremos hoy tiene fecha del 13 de febrero de 1962 y es una relación de las localidades del municipio de Autlán, con su categoría política, formulada por el gobierno municipal para cumplir con un requerimiento de información firmado por el delegado del XI Distrito Electoral Federal del Registro Nacional de Electores, Moisés Adame Hurtado. Él necesitaba los datos actualizados de las localidades autlenses para realizar la nueva división del distrito en secciones, “para tratar de corregir las fallas habidas en las últimas elecciones”.

A diferencia de la lista de 1960, que relaciona 53 poblaciones, la de 1962 tiene nada menos que 108, más del doble de aquella. No nos da la cantidad de habitantes de cada población, pero sí nos indica su categoría política, la distancia con respecto a la cabecera municipal y la calidad del camino que conduce a ella. Hay una sola ciudad, que es Autlán, y dos delegaciones, El Chante y Ahuacapán.

La siguiente categoría política en importancia no era la agencia sino la congregación. De estas hay cuatro: Lagunillas, El Mentidero, actuales delegaciones; Ayutita y Tecomatlán, que hoy son agencias municipales. Dentro de la lista hay 27 lugares que están descritos como rancherías, entre los que están poblaciones como El Corcovado y Mezquitán, de importancia económica y demográfica actualmente, pero también otros como La Quesería, El Cabrito y Los Árboles, que ya no existen o tienen muy pocos habitantes en la actualidad.

También hay 62 asentamientos clasificados como ranchos, la mayoría de ellos conectados con la cabecera municipal solo por brechas o caminos de herradura. De ellos hay algunos cuyos nombres nos son familiares, como El Terronal, Las Peñitas, Las Lanzas o Las Bateas, porque los relacionamos con lugares del Autlán moderno. Pero otros, como El Sacamecate, La Mina de Oro, Los Peones o Pretinalpa, serán recordados, quizás, por pocas personas. Casi todos los ranchos de esta lista siguen siendo propiedad privada, con muy pocos habitantes, pero El Jalocote se ha convertido en una población formal.

La última clasificación de la lista es la de “ranchito”. Suponemos que se trata de un rancho como los anteriores, pero de menor tamaño. Son tres los dichos ranchitos, tocayos entre sí: La Lima de los Gómez, La Lima de Villaseñor y La Limita. También hay nueve lugares sin clasificación: uno es Cihuatecuán, cerca de Mezquitán; otros son el ya mencionado Corralitos y La Zanja, ubicado éste en las cercanías del Autlán prehispánico.

A veces no podemos darnos cuenta, en tiempo real, de los cambios en la distribución de los habitantes en un lugar porque estamos inmersos y somos parte de ese proceso. De ahí que a algunos nos resulta interesante mirar al pasado y darnos cuenta de estas variaciones, influidas por factores económicos en la mayoría de los casos, pero también por asuntos políticos y sociales.

Fuentes:

  • Relación de poblados que integran el municipio de Autlán. Oficio 272, sección 7, caja 436. Archivo Histórico Municipal de Autlán.
  • Lista de poblaciones y censo del municipio. Sección 12, caja 537. Archivo Histórico Municipal de Autlán.
  • INEGI. Censo de Población y Vivienda 2020.

MV

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: culturautlan@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad